www.secretosdesalud.es
El arte como una herramienta para la sensibilización en ER

El arte como una herramienta para la sensibilización en ER

Por Felipe Carrasco
miércoles 13 de abril de 2016, 20:37h

Escucha la noticia

En nuestro país, se estima que más de tres millones de personas conviven con una enfermedad de baja prevalencia.

Sensibilizar a la sociedad sobre el impacto familiar de estas patologías, establecer nuevos canales para la concienciación y hacer ver que las raras son las enfermedades y nunca las personas son algunos de los objetivos del Festival Internacional de MicroCortos Ser o no Ser. El proyecto se presentará en rueda de prensa el próximo 14 de abril en el Ayuntamiento de Murcia.

La Asociación Cultural Citrum Audiovisual de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), celebra durante este año la tercera edición de este festival. A través del mismo, se busca trabajar la educación social a través de las artes audiovisuales, prestando especial atención a quienes conviven con enfermedades raras bajo el lema ’12 meses, 1 causa’.

«Unificar esfuerzos en base a un mensaje común y unos objetivos claros siempre ha sido una de nuestras principales líneas de acción, optimizando recursos y coordinando acciones para hacer de la sensibilización una herramienta al servicio de nuestro colectivo y sociedad». Con estas palabras explica Juan Carrión, Presidente de FEDER, la sinergia establecida entre ambas entidades.

Ligado a ello, «nos llena de ilusión que nuestras familias sean las protagonistas de una iniciativa que busca fomentar el Trabajo en Red desde la perspectiva artística así como favorecer y motivar la creatividad audiovisual en base a nuestra causa».

Más de una docena de actividades

Entre un total de 15 actividades, el concurso de MicroCortos se configura como la principal protagonista del festival, destinando más de 4.000 euros en premios.

La finalidad general del mismo «es que, a través de la creación audiovisual se ayude a pensar y a tomar conciencia y postura con respecto a las causas sociales derivadas de las enfermedades, para que exista una colaboración ciudadana con las instituciones públicas y privadas de carácter sanitario y social así como con las asociaciones que intervienen en estas problemáticas», explican desde Citrum Audiovisual.

Junto con el concurso, se desarrollarán también mesas redondas, campañas a través de las redes sociales, charlas, un flash mob, actividades de teatro-animación o concursos de monólogos, poesía y canciones.

Causa que adquiere un carácter ‘glocal’ teniendo en cuenta que, aunque su sede será Murcia, tendrá una incidencia internacional de la mano de las herramientas que internet nos brinda.

Premios

Los premios, que irán acompañados de una escultura creada por un artista plástico internacional, se reparten entre: 1.500 euros al mejor MicroCorto, 1.000 euros a la mejor dirección, 1.000 euros a la mejor interpretación, 500 euros al elegido por el público online y 300 euros al mejor MicroCorto realizado con un dispositivo móvil.

Plazos y forma de presentación

El plazo de presentación de microcortos estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2016. El participante subirá el vídeo a través de Youtube o Vimeo, se enviará posteriormente el enlace del mismo a la dirección [email protected] junto con una ficha técnica del trabajo que se podrá descargar en la web del concurso. Los microcortos deberán incluir en los créditos que participan en el III Festival Internacional de microcortos ‘Ser o no Ser’, insertando el logo del festival que se podrá descargar en su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios