www.secretosdesalud.es
Día P: Especialidades pediátricas: re (conócelas)
Ampliar

Día P: Especialidades pediátricas: re (conócelas)

jueves 08 de octubre de 2015, 22:06h

Escucha la noticia

Homenaje a LAS ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS para solicitar A LA ADMINISTRACIÓN SU RECONOCIMIENTO OFICIAL Y ANIMAr A LA POBLACIÓN A CONOCERLAS
  • En su segunda edición, el Día de la Pediatría quiere destacar la importancia que tienen dentro de la Pediatría las diferentes especialidades pediátricas tanto para los los pacientes y sus familias como para los profesionales.
  • La campaña quiere llamar la atención de la Administración para conseguir un reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas como Áreas de Capacitación Específica (ACE) de la Pediatría.
  • Además, se han diseñado 23 imágenes que reflejan el espíritu y características de las 23 especialidades pediátricas existentes actualmente en nuestro país para que la población pueda conocerlas de una forma fácil.

Este año, el Día P tiene como lema Especialidades pediátricas: re (conócelas), “un eslogan con el que se pretende conseguir el apoyo de las estructuras sociales y llamar la atención de la Administración para conseguir un reconocimiento oficial de las distintas especialidades pediátricas. Todo ello al mismo tiempo en que se anima a la población a conocer dichas disciplinas”, explica el doctor Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador de los actos de celebración del Día P 2015.

El reconocimiento oficial y social de la Pediatría en España está fuera de toda duda y la asistencia pediátrica en nuestro país ha alcanzado unos niveles de calidad impensables en décadas anteriores que hacen de ella un ejemplo para otros países tanto desde un punto de vista cualitativo como estructural. El desarrollo de la Pediatría ha sido paralelo a la implantación de una serie de especialidades que, al igual que en el adulto, se ocupan específicamente de un órgano o aparato, grupo de enfermedades o segmento de edad concreto. “Estas especialidades han conseguido un nivel de profesionalización en la mayoría de los casos equiparable al de sus homólogas de adultos y un reconocimiento social innegable. Y todo ello ha traído consigo una significativa mejora de la asistencia a los niños afectos por una patología concreta. Sin embargo, ello no ha llevado aparejado hasta el momento el reconocimiento oficial de las Especialidades Pediátricas, salvo en el caso de la Neonatología, que ha sido recientemente reconocida como primera Área de Capacitación Específica (ACE) de la Pediatría en España”, destaca el Profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

La demanda de que las especialidades pediátricas se reconozcan, de la misma manera que las de adulto, no es nueva. Desde hace más de 30 años, el colectivo de pediatras reclama un programa de formación específico por especialidad y el reconocimiento de los profesionales que se han ido formando y que ejercen como especialistas en más de una veintena de disciplinas diferentes. Para el doctor Malmierca, es el momento de buscar una solución definitiva para que la formación pediátrica en nuestro país sea acorde con los tiempos y permita ofrecer a los niños y adolescentes la atención pediátrica especializada que necesitan y que, de hecho, se les está dando en muchas instituciones sanitarias españolas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios