www.secretosdesalud.es
El pescado es el alimento menos consumido entre los españoles
Ampliar

El pescado es el alimento menos consumido entre los españoles

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 15 de febrero de 2016, 11:21h

Escucha la noticia

‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española

Un 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come. Ésta es una de las conclusiones principales de la encuesta ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’, elaborada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi. “El pescado, concretamente el azul, es un alimento con un alto contenido en proteína y una elevada concentración de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón y el cerebro”, asegura Álex Herreros, experto en nutrición y especialista en nutrición deportiva del centro Alejandro Herreros de Bilbao.

Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para la vida pero el organismo no es capaz de producirlos. “Por ello deberíamos consumirlos diariamente, sin embargo, son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirma este especialista. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas por un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, apunta Herreros.

“Lo ideal sería consumir diariamente al menos 2,5 gramos de ácidos grasos Omega 3 de cadena larga para ayudar a mantener la visión en condiciones normales, lograr niveles medios de tensión arterial y controlar los niveles de triglicéridos”, recomienda este especialista. “El aporte de Omega 3 se ha relacionado además con el aumento de la saciedad, tiene una acción antiinflamatoria y regula la glucemia, lo que es clave en la pérdida de peso y en el control de la diabetes”, continúa. Por todo esto, “los suplementos de Omega 3, siempre que estén altamente concentrados y purificados, pueden ser una gran ayuda para garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios”.

El 9% de la población consume dulces o bollos todos los días de la semana. Según la encuesta de Rovi, el 9% de la población confiesa que toma dulces o bollos todos los días de la semana y un 38% lo hace entre 1 y 3 veces a la semana. En cuanto al consumo de frutas y verduras, un 11% admite que no come ninguna pieza al día y un 39% revela que sólo toma una ración. En general las mujeres y aquellos que superan los 40 años son quienes comen más frutas y verduras al día.

El aumento alarmante del consumo de bollería o productos cuya base principal son los azúcares simples es algo muy preocupante en niños y jóvenes. El bollo es el recurso fácil al antaño bocadillo de pan con alguna fuente de proteína de alta calidad y hemos adoptado la cultura del ‘café con pincho o bollo’ que no tiene nada que ver con esa imagen de dieta mediterránea que siempre se ha exportado”, explica Herreros. Este especialista recuerda que, como consecuencia, tenemos las cifras de la encuesta de la Unión Europea de 2014, que indican que el 52,7% de la población adulta española mayor de 18 años se encuentra en un estado de sobrepeso o de obesidad. Este problema se da en mayor medida en hombres (60,7%) que en mujeres (44,7%).

“Nunca es tarde para bajar de peso o llevar un estilo de vida más saludable, lo importante es saber cómo y ponerse en manos de buenos profesionales”, explica. Por esta razón, Herreros recomienda seguir un estilo de alimentación saludable llamado ‘La Zona’ cuyo objetivo es mejorar el rendimiento físico y mental, así como reducir el riesgo de que aparezcan enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El método ‘Zona’ se basa en 3 pilares fundamentales.

- En primer lugar, es una alimentación cuyo objetivo es controlar los niveles de glucosa en sangre. Se realizan al menos 5 comidas diarias (3 de ellas principales) y cada una de ellas debe contener hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30 respectivamente.

- En segundo lugar, propone un aporte adecuado de Omega 3 para reducir la inflamación celular de nuestro organismo y contribuir al funcionamiento normal de corazón y cerebro.

- Y por último, el consumo de polifenoles, que son las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras y son potentes antioxidantes de origen vegetal que ayudan a controlar el estrés oxidativo.

De la encuesta de Rovi se desprende que el 81% de la población consume pasta o arroz entre 1 y 3 veces a la semana. “La recomendación sería que estos hidratos de carbono refinados los sustituyéramos por su versión integral e ingerirlos en poca cantidad”, explica Herreros. Los alimentos más aconsejables son las frutas y las verduras, la carne magra, el pollo, el pescado y los huevos. “Las grasas que tomemos intentaremos que sean de origen vegetal y que procedan del aceite de oliva virgen, del aguacate o de los frutos secos”, concluye este especialista.

Acerca de los productos Enerzona

Los productos nutricionales Enerzona han sido desarrollados con las proporciones calóricas de macronutrientes 40-30-30 de hidratos de carbono, proteínas y grasas respectivamente con el fin de ayudarnos a seguir fácilmente y en cualquier momento el estilo de alimentación ‘Zona’ con diferentes tentempiés dulces y salados ideales para desayunos, meriendas y entre horas.

Además, disponen de un complemento de omega 3, Enerzona Omega 3 Rx, que está altamente concentrado (75% Omega 3) y purificado. Su alta calidad y pureza ha sido certificada con 5 estrellas IFOS*. Enerzona Maqui Rx Polifenoles es un complemento nutricional con propiedades antioxidantes, que contiene además vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, y vitamina B5 que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, al rendimiento ntelectual normal y al metabolismo energético normal. Los productos EnerZona se distribuyen por Laboratorios Farmacéuticos Rovi en farmacias y parafarmacias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios