www.secretosdesalud.es
El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España
Ampliar

El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 08 de mayo de 2016, 13:26h

Escucha la noticia

El bebé, que fue detectado con microcefalia durante las 19 y las 20 semanas de embarazo, es el primer caso en España y el segundo en Europa

El primer caso de microcefalia de un feto se ha detectado en una mujer embarazada en Cataluña. El bebé, que fue detectado con microcefalia durante las 19 y las 20 semanas de embarazo, es el primer caso en España y el segundo en Europa.

Salud Pública ha actualizado el balance de afectados en Catalunya: 39 casos, 15 hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación, si bien hasta ahora la ASPC no había querido explicar su evolución alegando motivos de confidencialidad.

El Departament de Salud recomienda que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus usen preservativos. El Departament de Salud de la Generalitat ha dirigido un mensaje a las mujeres tras conocerse el caso alertando de que el contagio se puede producir también a través del semen. Por ello, recomienda que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus Zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

Por el momento y por cuestiones religiosas, la mujer habría decidido continuar adelante con el embarazo pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé.

Las autoridades sanitarias da cuenta del caso de una mujer infectada que ha sido madre recientemente, la madre y el recien nacido se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación. Por ello, el departamento ha llamado a la calma. A fecha de hoy en Cataluña no hay transmisión autóctona del virus del Zika y todos los casos detectados hasta ahora han sido importados.

La Agencia de Salud Pública catalana reitera la importancia de informar del riesgo para mujeres embarazadas al visitar zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur y Central y África. "Es recomendable que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo".

Según han confirmado fuentes sanitarias son cuatro embarazadas contagiadas por el virus , la madre, que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica, ha manifestado su intención de seguir, de momento, adelante con el embarazo. En Cataluña se han detectado cuatro mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika y un total de 13 en toda España. "De estas mujeres, 4 están embarazadas, continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos. Una de estas mujeres ha sido infectada por Zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones. En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente", señala el comunicado.

¿A partir de qué semana del embarazo se puede detectar la microcefalia u otras malformaciones derivadas del virus zika en el feto?

Se puede sospechar patología del sistema nervioso central en el feto a partir de la semana 16 aproximadamente. Pero en el caso de infección por el virus zika, aún no se sabe cuanto tiempo pasa desde que se infecta la madre hasta que el virus atraviesa la placenta y pueden aparecer lesiones en el feto, por lo tanto no podemos decir a partir de qué semana seríamos capaces de ver lesiones en el feto en caso de haberse producido dicha infección.

¿Qué tipo de alteraciones ecográficas pueden indicar que la infección ha afectado al bebé?

Además de la microcefalia –que consiste en un perímetro craneal anormalmente reducido– pueden aparecer lesiones en el sistema nervioso central similares a las que producen otros virus que ya conocemos y que afectan a diferentes estructuras del cerebro, como, por ejemplo: ventriculomegalia, calcificaciones periventriculares y alteraciones en la fosa posterior.

¿Qué pruebas permiten detectarlas?

Estas alteraciones se pueden detectar mediante pruebas especializadas, como una ecografía de alta definición, una resonancia magnética fetal y una neurosonografía fetal, que es una ecografía centrada en el estudio del sistema nervioso central del feto. La primera prueba que nos hará sospechar la presencia de malformaciones fetales será la ecografía rutinaria, y si hay sospecha de afectación, entonces pondremos en marcha la solicitud para realizar una neurosonografía y una resonancia magnética fetal.

Si se confirma el diagnóstico, ¿qué pasos hay que seguir?

En estos casos está indicado hacer una amniocentesis para intentar detectar la presencia del virus en el líquido amniótico. Si se confirma una infección fetal en el líquido amniótico, y además se han detectado afectaciones severas en el sistema nervioso central, podemos afirmar que el pronóstico postnatal de ese feto será comprometido.

¿Qué otros efectos puede provocar el virus zika en el feto y en su desarrollo?

¿Qué sabemos y qué no sabemos?

Lo que sabemos y está demostrado es que puede provocar afectaciones en el sistema nervioso central. Y parece ser que podría implicar también alguna afectación a nivel del funcionamiento del corazón, pero todavía no hay suficientes estudios científicos publicados que lo demuestren.“Se debe establecer un seguimiento exhaustivo de las embarazadas que han sido contagiadas por el virus Zika” (Dra. Sofía Fournier Fisas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios