www.secretosdesalud.es
Homenaje a todos y todas las profesionales de enfermería madrileñas

Homenaje a todos y todas las profesionales de enfermería madrileñas

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
miércoles 11 de mayo de 2016, 20:25h

Escucha la noticia

Campaña en Metro Madrid para visibilizar a la enfermería

Hoy día 11 y mañana 12, los usuarios del Metro de Madrid, más de 280.000 en esos dos días, podrán ver el vídeo elaborado por SATSE Madrid con motivo del Día Internacional de la Enfermería que, como cada año, se celebra el 12 de mayo en nuestro país.

El 11 de mayo (entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:00 horas) y el 12 de mayo en todas las líneas de Metro (entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), los usuarios de este medio de transporte podrán un pequeño spot de 20 segundos con el objetivo de visibilizar la profesión enfermera y, también, para que sea consciente de quién es el profesional sanitario que le acompaña a lo largo de toda su existencia.

  • En el hospital, las 24 horas al día y los 365 días del año (la enfermera)
  • El que le cuida, tanto a él como a sus hijos, en el Centro de Salud cuando acude a las consultas de enfermería (realización de curas, toma de tensión, programas de diabetes, programa de niño sano, asma, vacunaciones, ... ).
  • La que se ocupa de su salud reproductiva y sexual (la matrona -enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología-).
  • La que cuida de su hijo en el colegio cuando se siente enfermo, se hace una herida, necesita tomar una medicación, controla los menús, etc. (la enfermera escolar).
  • La que, en su centro de trabajo, se ocupa de su salud laboral (la
    enfermera de trabajo).
  • La que cuida de sus padres en la residencia de mayores o en el Centro de Día (la enfermera especialista en Geriatría)
  • La que presta asistencia cuando se produce una urgencia en su domicilio o en la calle (la enfermera de Urgencias y Emergencias), etc.

Y así, una a una, todas aquellas profesionales de enfermería, algo más de 47.000 en la Comunidad de Madrid, que día a día desempeñan su labor asistencial en alguno de los centros públicos o privados en nuestra región.

Homenaje a todos y todas las profesionales de enfermería madrileñas, explicándoles a los usuarios que "sean conscientes que son las que cuidan, las que estamos siempre a su lado y que son unas profesionales imprescindibles desde el mismo momento en que nacemos. Que ellas y ellos son los que nos acompañan cada vez que estamos enfermos y los principales actores en la prevención y en los cuidados".

FELICIDADES ENFERMERA O ENFERMERO

"Queremos que el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, cuando un madrileño acuda a un centro asistencial o se encuentre con una enfermera o enfermero le salude diciendo, 'Felicidades'. Únicamente eso. Con esa palabra y con ese gesto estaremos aún más orgullosas de ser enfermeras, de cuidarle y de estar a su lado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos".

El 12 de mayo, SATSE Madrid quiere que las enfermeras interioricen "la gran labor que realizan y que, como profesionales, reivindiquen su papel dentro del Sistema Nacional de Salud y de la Sanidad madrileña, tanto en el ámbito público como en el privado".

Durante mucho tiempo, "han sido casi invisibles a los ojos de los usuarios y del propio sistema sanitario" a pesar de ser el colectivo sanitario más numeroso (casi 20.000 profesionales en el SERMAS) y que realiza una labor imprescindible en el cuidado y atención a los madrileños.

Con este vídeo SATSE Madrid pretende que las enfermeras y los enfermeros tomen conciencia del papel que desempeñan y que reivindiquen, ante todos, su labor como preceptoras de salud en todos los ámbitos y espacios asistenciales o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios