www.secretosdesalud.es
'Cuidar a la enfermera que cuida'
Ampliar

"Cuidar a la enfermera que cuida"

Por Felipe Carrasco
domingo 22 de enero de 2017, 18:36h

Escucha la noticia

La enfermería de la Agencia Madrileña del Asuntos Sociales (AMAS) dispone de plantillas escasas, no tiene reconocida la Carrera Profesional y se ve imposibilitada a acceder a traslados fuera de los centros que forman parte del AMAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer que “la asignatura pendiente del Estado del Bienestar es la financiación de la dependencia”.

Para SATSE Madrid esa asignatura pendiente pasa, también, por el reconocimiento de los derechos de los profesionales de enfermería de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS), los grandes olvidados de la sanidad pública madrileña. Sus plantillas son escasas, están discriminados frente al resto de enfermeras que forman parte de la Comunidad (únicamente ellos no tienen reconocida la Carrera Profesional, por ejemplo) y se ven imposibilitados de acceder a traslados fuera del ámbito del AMAS (residencias de mayores e infantiles).

La situación es tan grave, afirman desde SATSE Madrid, que los profesionales de enfermería no están interesados en las plazas vacantes que existen en la mayor parte de las residencias de mayores ya que muchos consideran que hipotecan su futuro profesional. Tal es así, que en la última convocatoria de la OPE de Consolidación las plazas de AMAS fueron, mayoritariamente, las únicas que no se cubrieron en su totalidad.

La carga de trabajo que soportan los profesionales de enfermería, debido principalmente a que los residentes son cada vez más mayores y, por tanto, con mayores necesidades de cuidados enfermeros, ha aumentado considerablemente en estos últimos años pero la plantilla no lo ha hecho en la misma medida. “La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que estas son muy escasas y las vacantes no se cubren ya que las condiciones laborales y profesionales no son atractivas”.

Algunos responsables de la Comunidad, indican desde SATSE Madrid, parecen creer que las enfermeras dependientes del AMAS son profesionales de segunda clase y que no tienen derecho a traslados –el último se realizó hace 10 años– o que se estos se reduzcan a poder trasladarse de unas residencias a otras y que no tengan reconocida la Carrera Profesional a pesar de ser personal laboral –SATSE Madrid ya lo ha denunciado al Defensor del Pueblo–”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios