www.secretosdesalud.es
Nuevos avances en el Programa de Gestión Estratégica en el Entorno Clínico, dirigido a gastroenterólogos
Ampliar

Nuevos avances en el Programa de Gestión Estratégica en el Entorno Clínico, dirigido a gastroenterólogos

Por Felipe Carrasco
lunes 06 de marzo de 2017, 22:44h

Escucha la noticia

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos trastornos crónicos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Mejorar el abordaje de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es el principal objetivo del Programa de Gestión Estratégica en el Entorno Clínico promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie y con el sello de ESADE, una de las escuelas de negocio más prestigiosas de España.

Este programa de liderazgo supone un avance sin precedentes en formación integral con el objetivo de mejorar diferentes aspectos de la patología, como el abordaje multidisciplinar y la necesidad de una terapia adecuada.

“El Programa de Gestión Estratégica en el Entorno Clínico que se imparte en ESADE cambia radicalmente la perspectiva de los médicos; la realización del curso puede suponer un antes y un después en la gestión de las unidades de EII”, señala el Dr. Gisbert, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Los profesionales clínicos adquieren nuevas herramientas en la gestión de equipos humanos, recursos e infraestructuras, así como en el manejo de nuevos enfoques estratégicos para que sus unidades sigan siendo competitivas en un marco que les ayude a adquirir una visión global del sistema de salud.

“El programa va más allá de lo que hasta ahora era la única responsabilidad de los clínicos: atender a los aspectos puramente médicos; así, los clínicos han pasado de tratar patologías a formar parte activa de la gestión de sus servicios. Es imprescindible dotar al médico de habilidades que le ayuden en la gestión de sus recursos. De esta forma se desarrollarán unidades de EII mejor gestionadas y además se optimizará el uso de los recursos”, añade el Dr. Gisbert.

Este modelo formativo dirigido a gastroenterólogos busca hacerles ver no solo la necesidad de cambiar la forma de manejar la EII, sino también su protagonismo a la hora de liderar el cambio. En este sentido, “el valor del programa tiene una triple dimensión puesto que, para el paciente, una unidad efectiva que aúne buenos protocolos e innovación es de vital importancia durante el desarrollo de su enfermedad. También tiene un gran valor para el profesional, que trabaja con la perfecta capacidad de gestionar el entorno, y para el sistema de salud, pues uniMinnovación, calidad y eficacia en beneficio de los pacientes es un éxito”, añade Francisco de Paula, profesor de ESADE.

Cambios en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Desde GETECCU se lucha contra una inquietud detectada entre los especialistas: el número de personas diagnosticadas se incrementaba cada día y, aunque estos eran conocedores de las nuevas necesidades organizativas y estructurales, no disponían del conocimiento ni de las herramientas necesarias para liderar el cambio en cuanto al manejo de la enfermedad. Tal y como señala el Dr. Gisbert, presidente de GETECCU: “El programa hace posible la formación en gestión de los recursos, del personal y del tiempo, así como de las relaciones institucionales. Incluso, se aprende a adaptar el lenguaje al interlocutor, cambiando el lenguaje más “científico” al que el médico está acostumbrado por otro más “técnico” que utiliza el gerente o director del hospital”.

Dotar al médico de habilidades en la gestión y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de salud ha ocupado el principal foco dentro del programa, y éste, por su parte, también supone uno de los principales retos del actual sistema sanitario. Así lo afirma Fernando Lamata, experto en política sanitaria y ex secretario general de sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo: “En los últimos 7 años se ha recortado de forma importante el gasto sanitario público. Revertir esta tendencia resulta vital. Para ello es necesario aprovechar los puntos fuertes de nuestro sistema de salud como es la organización en equipos con un enfoque integral y atención continuada, el compromiso de los sanitarios y la gestión descentralizada en servicios regionales de salud integrados, la telemedicina y la formación continuada”.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea (en ocasiones con sangre) o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios