www.secretosdesalud.es
Equiparación salarial de los enfermeros
Ampliar

Equiparación salarial de los enfermeros

sábado 03 de marzo de 2018, 16:26h
"Es de justicia" la equiparación de los sueldos de las enfermeras de Castilla y León con los del resto de España

SATSE recuerda su exigencia ante el anuncio de que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han alcanzado con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una "propuesta de acuerdo" para equiparación salarial que permitiría a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibir en 2020 el mismo sueldo que policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra a igual puesto y categoría profesional.

Esta equiparación de salarios de las enfermeras de Castilla y León con las de las autonomías que más salario perciben es de justicia ya que a igual trabajo, categoría y competencia profesional se debe percibir también igual salario. Y lo es, según el sindicato de Enfermería de Castilla y León porque en el caso de las enfermeras de esta Autonomía la diferencia salarial con otras autonomías es aún más discriminatoria y sangrante:una enfermera de Atención Especializada de Murcia(la comunidad española que ocupa el puesto primero en retribuciones a Enfermería en Especializada de las 17 autonomías) que cuente con unos 15 años de antigüedad en su puesto de trabajo y carrera profesional reconocida,percibe al año 7.000 euros más que una enfermera de Castilla y León con igual antigüedad y carrera profesional y a igual turno rotatorio.

Las enfermeras que trabajan en el medio hospitalario en la segunda comunidad española en retribuciones, País Vasco, perciben casi 6.000 euros más anuales, y las de Navarra (tercera comunidad en ese listado de mayor a menor salario) cobran casi 5.000 euros más. En el caso de la Atención Primaria, una enfermera del País Vasco percibe casi 10.000 euros anuales más que su homóloga en Castilla y León. Castilla y León es la sexta comunidad española en retribuciones de Enfermería en Primaria.

Dentro de la Comunidad de Castilla y León hay diferencias y discriminación salarial entre enfermeras: las de la Gerencia de Emergencias Sanitarias son de las que menos cobran de España pero también perciben menor salario que las de Sacyl porque no cobran ni noches ni festivos que sí perciben las de Sacyl, pese a que desarrollan jornadas de 24 horas. También disponen de unos complementos específicos que no reconocen ni la penosidad ni la peligrosidad ni la dificultad técnica en el puesto de trabajo.

El Sindicato de Enfermería considera que si para el ministro Zoido es “de justicia” la equiparación de sueldos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también es “de justicia” la equiparación de los sueldos de las enfermeras de Castilla y León con los del resto de España. No se puede justificar por parte de la Administración la existencia de estas diferencias retributivas entre profesionales que ocupan los mismos puestos de trabajo y que se dé una solución a un colectivo mientras se mantiene la discriminación al resto.

Tras las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE en las Cortes de Castilla y León, SATSE continuará con su ronda de contactos con los partidos políticos con el objeto de dar solución a la situación discriminatoria de las enfermeras de nuestra Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Secretos de Salud

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.