www.secretosdesalud.es
El Gobierno se propone mejorar los derechos de las personas con distintas capacidades

El Gobierno se propone mejorar los derechos de las personas con distintas capacidades

lunes 17 de diciembre de 2018, 13:46h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “nos queda todavía mucho por hacer para erradicar la huella de la discriminación en la discapacidad” durante el acto de celebración del 80 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido al acto de celebración del 80 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El evento ha reunido a más de cinco mil personas entre trabajadores, afiliados, familiares y amigos de la ONCE. Entre otros han asistido vendedores, estudiantes ciegos, fisioterapeutas, técnicos de rehabilitación, expertos en tecnologías accesibles, empleados de diferentes áreas de ILUNION, técnicos en accesibilidad de Fundación ONCE, o deportistas con discapacidad, todos ellos encabezados por su presidente, Miguel Carballeda.

En su intervención el presidente ha felicitado a la ONCE por sus "ochenta años siendo referentes en la integración social, laboral, formación y empleo de las personas con distintas capacidades", ocho décadas, "en primera línea", ha dicho el presidente, "que han cambiado la vida de cientos de miles de seres humanos y que han hecho que hoy España sienta como propia la causa de la plena integración", no obstante, ha señalado Sánchez "nos queda todavía mucho por hacer para erradicar la huella de la discriminación en la discapacidad".

Adiós a la tutela y derecho al sufragio

En esta línea Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno trabaja en un anteproyecto de Ley por el que se reformará la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, y que supondrá la reforma del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil y sentará las bases para el cambio del sistema actualmente vigente en nuestra legislación, en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas que serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

Asimismo, el presidente ha recordado otras modificaciones legislativas en las que trabaja el Gobierno, como la aprobada el pasado día 7 de diciembre por el Consejo de Ministros, en la que se plantea la modificación del artículo 49 de la Constitución, que supondría modificar la terminología que emplea dicho artículo para referirse al colectivo de las personas con distintas capacidades, así como modificar su contenido, para adaptarlo a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora, sino en los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales. También reconoce esta modificación, la participación activa de las organizaciones representativas en la adopción de las políticas públicas que les afecten, y hace especial mención a la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, que sufren la doble discriminación por género y por discapacidad.

En estos seis meses el Gobierno ha priorizado el avance en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad. "Queremos escucharos y aprender de vosotros" ha señalado el presiente, quien ha recordado que la reforma de la Educación recoge artículos incluidos por las organizaciones sociales de la discapacidad, que buscan potenciar la educación inclusiva. Por último, el Gobierno de Sánchez ha modificado también ley electoral para garantizar el derecho al sufragio de todas las personas con discapacidad. Esta medida afecta a cien mil personas con discapacidad intelectual, y "será - ha dicho el presidente - un acontecimiento recordado históricamente de manera similar al derecho al voto de las mujeres aprobado el 9 de diciembre de 1931".

La mejor nota para ofrecer las mejores medidas

El presidente ha afirmado que estos son los primeros de muchos cambios normativos con los que España podrá, al fin, cumplir con los criterios de la Convención Internacional de Nueva York, de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sánchez ha resaltado que España aspira a sacar "la mejor nota" el próximo mes de marzo, cuando se someta en Ginebra al segundo examen presencial ante la Comisión de la ONU que vigila el cumplimiento de esos criterios. "Sin duda hemos avanzado desde el examen anterior, pero no sólo queremos aprobar ese examen, queremos sacar siempre la mejor nota, no porque con eso luzcamos alguna medalla en ningún foro, sino porque cada medida tiene un impacto directo en la mejora de vuestras vidas", ha indicado Sánchez.

En España hay 1.840.700 personas con distintas capacidades en edad laboral, sin embargo, sólo 1 de cada 4 personas de este colectivo está actualmente trabajando. Las cifras, señaló Sánchez, "serían aún más preocupantes de no ser por el esfuerzo del Grupo Social ONCE", en esta entidad el 58% de sus 72.000 empleos están ocupados por personas con discapacidad. El presidente ha destacado que estas cifras invitan a la acción más que a la reflexión. "Tenéis el derecho y el deber de ser exigentes con nosotros. De ser exigentes con quienes, desde los poderes públicos, tenemos la obligación cumplir el mandato de una sociedad que ha hecho suya vuestra causa" ha indicado Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Secretos de Salud

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.