www.secretosdesalud.es
María y Manuel, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Andalucía
Ampliar

María y Manuel, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Andalucía

domingo 21 de julio de 2019, 23:01h

Escucha la noticia

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2018. María, con 1.245 niñas (un 3,7% del total), repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel, con 1.116 niños (un 3,1% del total), lidera la clasificación de los niños por tercer año consecutivo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen, representando el 11,2% del total de niñas. Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Carmen desplaza de la cuarta posición de 2017 a Daniela.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de las recien nacidas más frecuentes en Andalucía en 2018, Lía fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 146 a la 97. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Amir, que subió del puesto 99 al 71. En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea, que ha perdido 17 posiciones; y Aitor y Luca, que han descendido 16 puestos.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Alejandro en Almería y Jaén; Hugo en Málaga, y Martín en Granada.

Según el nombre de las madres y los padres

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11,1% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En el caso de las niñas, fue en el 5,3% en 2018, porcentaje que para los niños se elevó hasta alcanzar el 16,4%.

Jaén es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 20,9% de los niños y el 7,0% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7% de los niños y el 3,4% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 47,7% de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 79,5% de los recién nacidos.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 76,0% de las niñas llamadas María del Mar y en el 100% de los niños llamados Clemente, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en La Rambla (Córdoba), donde Martina fue el nombre de niña más frecuente(un 20,7% de los nacimientos de ese municipio), y en Umbrete (Sevilla), donde Manuel fue el nombre de niño más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 16,0%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios