www.secretosdesalud.es
La pobreza afecta más a las personas con discapacidad
Ampliar

La pobreza afecta más a las personas con discapacidad

miércoles 29 de enero de 2020, 13:08h
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, explicó al relator de Naciones Unidas para la Pobreza, Philip Alston, por qué motivos esta lacra tiene una mayor incidencia entre el colectivo en España, durante la visita que ambos realizaron al Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) en Silleda (Pontevedra).

Según Queiruga, “la pobreza tiene mayor incidencia en las personas con discapacidad porque tenemos que hacer frente a más gastos, encontramos grandes dificultades para acceder a un empleo y recibimos rentas que son completamente insuficientes para tener una buena calidad de vida”.

“Percibimos menos recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social. De hecho, muchas personas están recibiendo una pensión que no representa ni la mitad del actual salario mínimo en España”, y agregó que “la inversión en productos de apoyo y tratamientos puede llegar a ser tan elevada que hay personas que, al no acceder a servicios de prevención, experimentan un deterioro de su salud irreversible”.

“Las severas dificultades que encuentran las personas con discapacidad para participar en el mercado de trabajo están motivadas por la falta de apoyos para recibir una educación o formación en condiciones de igualdad", prosiguió, "y por la falta de accesibilidad en medios de transporte y en las ciudades y entornos rurales".

Este es "un factor decisivo que frecuentemente impide a las personas con discapacidad acceder a puestos de trabajo”, destacó. De hecho, según el octavo "Informe sobre el estado de la pobreza: Seguimiento del indicador Arope de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017', una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión. Entre los factores que influyen para este mayor riesgo, figuran la dificultad para el acceso al mercado de trabajo y la carga económica que supone la discapacidad.

Philip Alston se encuentra de visita de investigación en España, donde permanecerá hasta el 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país. Durante su estancia viajará a Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Al término de su visita, el Relator Especial presentará una declaración detallada de sus conclusiones iniciales. Posteriormente, presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Secretos de Salud

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.