www.secretosdesalud.es
Sanitarios, pacientes y profesores piden 32.000 enfermeras para los colegios
Ampliar

Sanitarios, pacientes y profesores piden 32.000 enfermeras para los colegios

jueves 06 de febrero de 2020, 14:03h

Escucha la noticia

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), pidieron este jueves que se creen "al menos" 32.000 puestos para enfermeras en otros tantos centros escolares públicos que hay en España.

Así lo reclamaron representantes de estas entidades durante la presentación en Madrid de una campaña que sensibilizar sobre la necesidad de esa figura que, según la plataforma, tendría que tener "un caracter normativo y coordinado" tanto a nivel estatal como autonómico, y depender del sistema sanitario y no del educativo. Así, las enfermeras escolares podrían acceder al historial clínico de los alumnos, la cartilla de vacunas y las enfermedades que han pasado o sin son pacientes crónicos.

Además, según explicó el presidente de Satse, Manuel Cascos, la enfermera o enfermero escolar debería ser una figura "seleccionada públicamente" pero "con dedicación exclusiva al ámbito escolar". Todo ello, subrayó, "garantizaría el éxito de este modelo" para el que hay "razones poderosas", indicó tras recordar numerosos datos, entre ellos que los escolares españoles son los segundos de Europa en obesidad, ya que el 18% de los niños españoles presentan este problema.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, expuso que esta iniciativa no supone un gasto, porque "a la larga va a ser un beneficio para la mejora de la salud y puede incidir en los rendimientos educativos y en la tranquilidad de las familias". "Confiamos que en esta legislatura empiece a dar frutos", agregó, una vez pasada la situación política "muy inestable" de los últimos meses.

Según cálculos de la plataforma, implantar la figura de la enfermera escolar supondría un coste de 17 euros por habitante y año.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, añadió que este servicio "no es una necesidad novedosa", pues ya se lleva reclamando desde hace años. De hecho, en la Comunidad de Madrid funciona algo similar, aunque "de manera desordenada" y no con las características que pide la plataforma. También hay enfermeras en algunos colegios de Castilla-La Mancha y, desde hace un mes, en Ceuta, donde esas profesionales no dependen del sistema sanitario.

Para Lorenzo, la enfermera escolar permitiría atender especialmente a los niños de colectivos con necesidades especiales y con los adolescentes. En el caso de los primeros serviría para evitar que muchas madres "dejen de trabajar"; y para los segundos realizarían una labor crucial de prevención ante "amenaas que hay en la sociedad", con hábitos saludables, frente al tabaquismo, el alcohol, el abordaje de las relaciones sexuales, pues hasta ahora "hacen lo que ven en las redes sociales", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios