www.secretosdesalud.es
Primer trasplante mundial simultáneo de órganos y de médula en el Hospital La Paz
Ampliar

Primer trasplante mundial simultáneo de órganos y de médula en el Hospital La Paz

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
viernes 23 de octubre de 2020, 14:29h

Escucha la noticia

El Hospital La Paz, en Madrid, ha realizado el primer trasplante del mundo simultáneo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos (médula), en un paciente de 15 años que padece una enfermedad congénita.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, el trasplante fue llevado a cabo por la Unidad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología de La Paz, coordinado desde las oficoordinado desde las oficinas Regional y Nacional de Trasplantes.

El paciente, que padece displasia epitelial intestinal -una enfermedad congénita y hereditaria que impide a su intestino absorber nutrientes debido a un problema en la mucosa- tuvo que ser alimentado mediante nutrición parenteral -vía intravenosa- desde su nacimiento.

Antes de esta intervención ya había recibido dos trasplantes, uno de intestino y otro multivisceral, que terminaron con un rechazo de los órganos en ambos casos.

Con el fin de evitar un nuevo rechazo, y tras años de tratamientos complementarios, el pasado julio recibió su tercer trasplante, el segundo multivisceral (en el que le fueron trasplantados el estómago, intestino delgado y grueso, páncreas e hígado) y semanas después, el 28 de agosto, recibió un trasplante hematopoyético (trasplante de médula ósea por el que se sustituye la médula por precursores hemapoyéticos nuevos y sanos) del mismo donante que el multivisceral. De esta forma se intentaba inducir tolerancia a todos los órganos trasplantados y así disminuir el riesgo de rechazo del trasplante.

En el momento de la donación de los órganos hubo que obtener la médula ósea del donante, que posteriormente se procesó y manipuló hasta recuperar los progenitores hematopoyéticos que fueron implantados el 28 de agosto en el paciente.

La técnica empleada para la realización de este trasplante multivisceral y hematopoyético es un procedimiento original e innovador, el primero realizado en el mundo, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Intestinal, que integra gastroenterólogos pediátricos, cirujanos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares y personal de la Asociación de Pacientes NUPA; el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología.

La intervención ha precisado además de la participación de una gran parte de los servicios del hospital, como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Servicio de Anestesia y Reanimación, Infectología Pediátrica, Farmacia, Radiología, Coordinación de Trasplantes, Anatomía Patológica, Microbiología e Inmunología, entre otros.

Y también ha sido necesaria la labor previamente realizada por el grupo de Trabajo de Investigación de Trasplante y el de Cáncer Infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, que lleva varios años investigando en esta estrategia, en la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación CRIS.

Por tratarse de la primera vez que se realiza una intervención de este tipo, se carecía de protocolos y métodos de actuación, y las técnicas fueron transmitidas por la Oficina Regional de Trasplantes a la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, que aprobó el procedimiento, generando con ello las técnicas para la elaboración de los protocolos para futuras intervenciones de este tipo.

El Hospital Universitario La Paz es el único centro en España acreditado para la realización de todos los tipos de trasplante pediátrico y el único centro a nivel nacional acreditado para la realización de trasplante intestinal y multivisceral infantil.

Este centro ha apostado por la investigación en el trasplante pediátrico y muestra de ello es que lidera la Red Europea de Trasplante Pediátrico (TrasplantChild), y el subcomité pediátrico de trasplante hematopoyético y trasplante de órganos sólido de la Sociedad Europea de Trasplante (EBMT).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios