www.secretosdesalud.es
Illa se compromete a crear el Centro Estatal de Salud Pública antes de un año
Ampliar

Illa se compromete a crear el Centro Estatal de Salud Pública antes de un año

Por Virginia González
viernes 23 de octubre de 2020, 20:00h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inaugura del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley General de Salud Pública del 2011, con la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. “Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para su creación antes de un año”, declaró Salvador Illa en el marco del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología.

IIla explicó que el nuevo Centro Estatal “ampliará la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la de la Covid-19”. Por otro lado, defendió el titular de la cartera sanitaria del Gobierno que “la perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas públicas”.

Asi mismo a manifestado la necesidad de mejorar la dimensión psicológica y social para la salud: "La pandemia y el aislamiento asociado nos han mostrado cuán importantes son".

El refuerzo de la salud pública,y de forma prioritaria la Atención Primaria" dirigido a la vigilancia epidemiológica, y fundamental la promoción de la salud y la educación para la salud, e impulsar estilos de vida saludables. "En definitiva, lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad".

Protección socioeconómica

El ministro también se ha referido a la necesidad de la protección socioeconómica como una medida de salud pública. Según ha recordado, el impacto de la pandemia está teniendo una distribución socialmente desigual y la recuperación de las consecuencias será también desigual. "De ahí que el Gobierno haya tenido un empeño especial en proteger a las familias y las personas con menos ingresos, por ejemplo, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital", ha destacado.

Finalmente, se ha referido a que "es urgente reforzar la Atención Primaria", que -ha insistido- durante la crisis ha puesto de manifiesto su lugar natural y fundamental como eje que ordena el sistema y como el único nivel asistencial que tiene la capacidad de poder ver y abordar todos los determinantes de salud.

El ministro ha defendido este enfoque integrador y preventivo y ha apostado por, además de reforzar su estructura y sus recursos, modernizar la forma de cuidar a los pacientes de la atención primaria con innovación tecnológica y organizativa y el refuerzo de roles profesionales. "Necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no solo la cure", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios