www.secretosdesalud.es
La piel puede delatar que tienes coronavirus
Ampliar

La piel puede delatar que tienes coronavirus

viernes 30 de octubre de 2020, 13:00h

Escucha la noticia

Pese a que este virus guarda multitud de enigmas sin resolver, cada vez vamos conociendo más detalles que nos pueden ayudar a identificarlo. Y es que, a pesar de ser algo bastante desconocido, las formas en las que puede presentarse pueden ser la alopecia, o por erupciones en la piel, entre otras.

Al comienzo de la pandemia se pensaba que los síntomas solo eran respiratorios, pero ahora se sabe que muchos pacientes que han tenido Covid-19 presentan problemas cutáneos, incluso en asintomáticos o con sintomatología leve, que se curan sin tratamiento no dejando huellas en la piel.

La permanencia del coronavirus en la piel es de 9 y 11 horas, mientras que el virus de la gripe solo 1,8 horas. Se ha demostrado que el contacto con alcohol durante 15 segundos elimina totalmente el Covid-19 de la piel. Por ello, la higiene de las manos sigue siendo imprescindible para estar lo más seguros posible.

Las señales más frecuentes en la piel causadas por SAR-COV-2 son:

  • Alopecia: Muchos pacientes han presentado una gran caída de cabello, incluso mechones de pelo, conocido como efluvio telógeno. Esta abundante pérdida se produce sobre todo en aquellas personas que han tenido fiebre alta a causa de la infección. La caída sucede entre dos y cuatro meses después de la alteración del ciclo, siendo reversible en los meses siguientes a la recuperación y puede acelerarse su recuperación con el tratamiento adecuado.
  • Erupciones: Son frecuentes las erupciones en la piel, como urticarias, pequeñas ampollas en la piel, diseminadas por el cuerpo. Estas erupciones aparecen al comienzo de la infección y suelen tener buen pronóstico. Este tipo de lesiones en ocasiones es el único síntoma de la infección por SARS-CoV-2. También se pueden crear erupciones por la formación de obstrucciones o 'coágulos' dentro de los vasos sanguíneos. Las lesiones aparecen como pequeños hematomas o incluso lesiones tipo varices en la piel y se suelen ver en los casos más graves de la infección.
  • Los 'dedos covid': Pueden deberse a la falta de ejercicio. Otra forma clínica de la infección es la aparición de lesiones rojizas en los dedos de los pies similares a los sabañones que aparecen con el frío, que se manifiestan tarde, hasta dos meses después del contacto con el virus, y representan un excelente pronóstico.
  • Herpes y pitiriasis: No es causado por el virus, pero apareció con mayor frecuencia por un efecto del coronavirus, y es que han aumentado el número de diagnósticos de herpes zoster y de pitiriasis rosada. Ambas infecciones son causadas por virus de la familia herpes (virus de la varicela en el herpes zoster y el herpes virus 6 en la pitiriasis rosada).
  • Mente y estrés: Las enfermedades por el estrés provocadas en esta pandemia, han empeorado la dermatitis seborreicas, psoriasis y picores generalizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios