www.secretosdesalud.es
Laboratorio Covid-LOT del Observatorio Complutense
Ampliar
Laboratorio Covid-LOT del Observatorio Complutense

La vacunación de la cuarta dosis de COVID-19 clave para frenar su avance esta Navidad

Por María Gonzalez
martes 27 de diciembre de 2022, 19:39h

Escucha la noticia

Durante el mes de diciembre, los análisis realizados por el Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 mostraron que la tasa de contagios por covid-19 alcanzó niveles históricos. Esto fue confirmado después de que se determinara que la infectividad a siete días de la última semana del mes era de 4.300 casos por cada 100.000 habitantes.

El Observatorio Complutense informó este martes que los datos demuestran que el aumento de contagios no se ha detenido. Estas cifras recuerdan al récord de 4.700 casos por 100.000 habitantes detectado el día previo a Navidad 2021, y también al máximo de 5.100 infectados por 100.000 personas durante la segunda ola del año pasado, a finales de junio 2022.

El 21 de octubre, el Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 presentó información que mostraba un aumento en la infección similar a los que se vieron al principio de las dos grandes olas previas: la ola ómicron antes de Navidad 2021 y la anterior al comienzo del verano 2021, atribuida a la llegada de las variantes BA.4 y BA.5.

Transcurridos dos meses desde el inicio de la temporada de análisis prospectivos del primer trimestre del curso académico 2022-23 en el programa Covid-LOT de la Universidad Complutense, se confirma que la tasa de infección ha mantenido un aumento constante desde septiembre y octubre, alcanzando niveles similares a los registrados durante las dos grandes olas previamente mencionadas.

Periodo de vacaciones

Durante la semana que terminó el viernes 23 de diciembre, cuando la universidad comenzó sus vacaciones, el índice de contagios de Covid-LOT a los 14 días fue de 3.300 por cada 100.000 personas examinadas.

Este programa realiza un análisis sistemático y semanal con PCR de la saliva de personas universitarias, sin importar si presentan algún síntoma.

Los niveles de contagio han ido aumentando de forma gradual durante los últimos dos meses, en contraste con el aumento explosivo que se registró el año pasado debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2. Según los datos recopilados por la Universidad Complutense, entre los días 6 y 12 de diciembre de 2021 había 300 casos, mientras que entre los días 13 y 19 del mismo mes se contabilizaron 4.700 casos por cada 100.000 personas.

El avance de la infección está siendo mucho más lento a finales de 2022, lo cual se refleja en los cambios semanales en el número de casos. Esto podría contribuir parcialmente a reducir el impacto de una acumulación de casos graves en el sistema sanitario.

La vacunación con la cuarta dosis podría estar contribuyendo a un impacto más limitado, ya que se han utilizado por primera vez elementos que protegen frente a la variante ómicron. Esto es relevante para los grupos de mayor edad.

Ante la situación actual de alto contagio del virus, y con el aumento de reuniones y eventos en estas fechas, es aconsejable seguir tomando las medidas adecuadas de protección como el uso de mascarillas en ambientes cerrados y la ventilación adecuada, especialmente si hay personas vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios