www.secretosdesalud.es
Violaciones, asesinatos y hambre: El legado del año de guerra en Sudán
Ampliar
(Foto: UNICEF)

Violaciones, asesinatos y hambre: El legado del año de guerra en Sudán

lunes 15 de abril de 2024, 11:38h

Escucha la noticia

Las sombrías condiciones sobre el terreno alcanzaron un nivel de emergencia poco después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas rivales y las Fuerzas de Apoyo Rápido lanzaran ataques aéreos y terrestres a mediados de abril de 2023. La situación es muy mala, pero la ONU advierte que aún no se ha tocado fondo.

El 15 de abril del año pasado, Sudán se sumió en una guerra devastadora que ha dejado tras de sí casi 15.000 muertos, ocho millones de civiles desplazados, 25 millones de personas que necesitan ayuda urgentemente y advertencias de los trabajadores humanitarios sobre la hambruna, el bloqueo de la ayuda y una creciente lista de atrocidades cometidas por todas las partes.

El sufrimiento también crece y es probable que empeore, advirtió a Noticias ONU Justin Brady, jefe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) en Sudán.

"Sin más recursos, no sólo no podremos detener la hambruna, sino que no podremos ayudar básicamente a nadie", afirmó.

"La mayoría de las raciones que la gente recibe de organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya están reducidas a la mitad, así que no podemos quitar más para intentar que esta operación funcione", explicó.

Las sombrías condiciones sobre el terreno alcanzaron un nivel de emergencia poco después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas rivales y las Fuerzas de Apoyo Rápido lanzaran ataques aéreos y terrestres a mediados de abril de 2023, dijo, mientras un tsunami de violencia se extiende hoy en espiral en todo el país, desde la capital, Jartum.

Aún no se ha tocado fondo

"Nuestras mayores preocupaciones se centran en las zonas de conflicto de Jartum y los estados de Darfur", declaró desde Port Sudan, donde prosiguen los esfuerzos humanitarios para hacer llegar ayuda vital a los más necesitados.

Toda la comunidad humanitaria se vio obligada a abandonar la capital a las pocas semanas de iniciarse los combates debido a la grave situación de seguridad.

Aunque una reciente alerta de hambruna muestra que casi 18 millones de sudaneses se enfrentan a una hambruna aguda, el plan de respuesta de 2700 millones de dólares para 2024 sólo está financiado en un 6%, dijo Brady.

"La situación es muy mala, pero no creo que hayamos tocado fondo", afirmó.

Las condiciones eran malas incluso antes de la guerra, desde el golpe de 2021, con una economía ahogada en medio de alarmantes oleadas de violencia étnica, explicó.

Aunque hay suministros humanitarios disponibles en Port Sudan, el reto clave es garantizar el acceso seguro a las poblaciones afectadas, actualmente obstaculizado por almacenes de ayuda saqueados y paralizantes impedimentos burocráticos, inseguridad y cortes totales de las comunicaciones.

"A menudo se habla de Sudán como de una crisis olvidada", dijo, "pero me pregunto cuántos sabían de ella para poder olvidarla".

Guerra y niños

Mientras el hambre se extiende por el país, los medios de comunicación han informado de que un niño muere cada dos horas por desnutrición en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur del Norte.

De hecho, 24 millones de niños han estado expuestos al conflicto y la asombrosa cifra de 730.000 niños sufren desnutrición aguda grave, según declaró a Noticias ONU Jill Lawler, jefa de operaciones en Sudán del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Los niños no deberían tener que vivir esta experiencia, oír estallar bombas o verse desplazados varias veces" en un "conflicto que tiene que terminar", dijo, describiendo la primera misión de ayuda de la ONU a Omdurman, la segunda ciudad más grande de Sudán.

Más de 19 millones de niños se han quedado sin escolarizar, y también se puede ver a muchos jóvenes portando armas, lo que refleja los informes de que los niños siguen enfrentándose al reclutamiento forzoso por parte de grupos armados.

Demasiado débiles para amamantar

Mientras tanto, las mujeres y niñas que han sido violadas en los primeros meses de la guerra están ahora dando a luz, dijo el jefe de operaciones de UNICEF. Algunas están demasiado débiles para amamantar a sus hijos.

"Una madre en particular estaba atendiendo a su hijito de tres meses, y lamentablemente no tenía recursos para proporcionarle leche, por lo que había recurrido a la leche de cabra, lo que le provocó un caso de diarrea", dijo Lawler.

El bebé fue uno de los "pocos afortunados" que pudieron recibir tratamiento, ya que millones de personas carecen de acceso a la atención sanitaria, añadió.

Muerte, destrucción y asesinatos selectivos

Sobre el terreno, sudaneses que habían huido a otros países, desplazados internos y algunas personas que están registrando el sufrimiento continuo de los sudaneses compartieron sus puntos de vista con Noticias ONU.

"He perdido todo lo que tenía", declaró Fátima*, antigua empleada de la ONU. "Las milicias saquearon nuestra casa y se lo llevaron todo, hasta las puertas".

Durante 57 días, ella y su familia estuvieron atrapados en su casa de El Geneina, en Darfur Occidental, mientras las milicias atacaban y mataban sistemáticamente a personas por su origen étnico, explicó.

"Había tantos cadáveres en las calles que era difícil caminar", dijo, describiendo su huida.

No hay señales de solución a la vista

El fotógrafo Ala Kheir lleva cubriendo la guerra desde que estallaron los violentos enfrentamientos en Jartum hace un año, y afirma que la "escala del desastre" debe ser mayor de lo que muestran los medios de comunicación.

"Esta guerra es muy extraña porque ambos bandos odian a la gente y odian a los periodistas", declaró a Noticias ONU en una entrevista exclusiva, subrayando que los civiles están sufriendo la peor parte de los continuos y mortíferos enfrentamientos.

"Un año después, la guerra en Sudán sigue muy fuerte y la vida de millones de sudaneses se ha estancado y detenido por completo", afirmó, "sin ningún signo de solución a la vista".

Salir de los márgenes

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego durante el mes sagrado del Ramadán, que terminó la semana pasada, los combates continúan, dijo Brady, de la OCHA.

"Necesitamos que la comunidad internacional deje de mantenerse al margen e involucre a las dos partes para que se sienten a la mesa, porque este conflicto es una pesadilla para el pueblo sudanés", afirmó, explicando que se está elaborando un plan de prevención de la hambruna con vistas a una conferencia sobre promesas de contribuciones para los fondos que tanto se necesitan, que se celebrará en París el lunes, día en que la guerra entrará en su segundo año.

Haciéndose eco del llamamiento de muchas agencias de ayuda, para los sudaneses atrapados en el fuego cruzado, la pesadilla debe terminar ya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios