www.secretosdesalud.es
Prótesis y dentaduras: todo lo que debes saber

Prótesis y dentaduras: todo lo que debes saber

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
jueves 17 de julio de 2014, 22:25h

Escucha la noticia

El uso de prótesis ayuda a restablecer la masticación, la deglución, el habla y la estética y evitará que la cara sufra alteraciones en su forma, pues la ausencia de dientes hace el rostro más envejecido.

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas reemplazan a los dientes que faltan y a la estructura ósea, que se reabsorbe a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, con un aparato dental que puede ser de diferentes materiales: porcelana, resinas, metales…los resultados estéticos y funcionales son muy satisfactorios. Mediante las prótesis se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.

Las prótesis no son simplemente instrumentos mecánicos sino que transmiten fuerza a los dientes, a las encías y al hueso. Tienen un periodo de adaptación que depende de cada paciente y del tipo de prótesis, éstas son únicas y se confeccionan de forma individualizada.

Diferentes tipos de dentaduras postizas:

- Completa: este tipo de dentadura reemplaza a todos los dientes.
- Parcial: actúa como puente dental, llena el espacio entre el diente existente y el diente faltante.

Pueden ser además:

- Prótesis fijas: Estas prótesis, al ir firmemente cementadas a los dientes naturales, pueden causar muchos problemas cuando no están bien adaptadas y se descuida su higiene oral. Una corona dental es fácil de limpiar, pero un puente dental requerirá medidas de higiene más meticulosas y utilizar hilo dental o cepillos interproximales, con los que se deberá limpiar sobre todo las zonas que se encuentran bajo la prótesis (bajo el puente dental). Estas zonas son muy susceptibles a acumular alimentos y, como consecuencia, se inflama la encía y pueden causar problemas periodontales que causen movilidad dental.

 - Prótesis removibles: Como con este tipo de prótesis uno se la puede retirar a voluntad, la higiene será más fácil. Deberá ser aseada, al igual que los dientes naturales, con un cepillo dental y desinfectarla una vez a la semana en una solución de lejía al 2% por espacio de 10 a 20 minutos. En el mercado también hay pastillas para la higiene de estas prótesis, cuyas indicaciones vienen en el producto y cada marca tiene indicaciones específicas.

- Prótesis sobre implantes dentales: Existen dos tipos de prótesis sobre implantes dentales: aquellas que van cementadas a los implantes y no se pueden retirar (ni por el profesional) y las prótesis atornilladas. Las prótesis sobre implantes atornilladas son las más recomendables y se les podrá dar un mejor mantenimiento y limpieza ya que el profesional, al poder retirarla cada cierto tiempo (1 vez al año), podrá evaluar el estado de los tejidos circundantes, así como realizar el mantenimiento respectivo. En ambos casos se deberá usar seda dental y si se lleva puentes soportados en implantes, se deberá realizar la higiene normal complementándola con el uso de cepillos interproximales y el uso de enjuagues bucales.

Principales problemas

Son incómodas al principio, sobre todo a la hora de comer. Se recomienda ingerir alimentos suaves, cortarlos en trozos pequeños y masticar lentamente usando los dos lados de la boca. Al tener menos fuerza de masticación puede generar insatisfacción, pues modifica el placer en el acto de comer y puede llevar a problemas nutricionales que afectan a la salud en general.

El tiempo de adaptación a la nueva dentadura es distinto en cada paciente y tipo deprótesis. En este periodo es normal sufrir molestias, dolores e incluso llagas producidas por el contacto de la prótesis sobre la encía.

La higiene, tanto en prótesis fijas o móviles, es necesaria, ya que puede favorecer el desarrollo de infecciones bacterianas. También si no están bien ajustadas, los alimentos pueden quedar entre las prótesis y las encías, produciendo dichas infecciones.Pueden surgir además problemas psicológicos derivados de la inseguridad al hablar y enseñar la prótesis.

Las revisiones periódicas son imprescindibles y, además, las farmacias pueden convertirse en nuestras aliadas, ya que en ellas nos orientarán sobre qué productos pueden aliviar o mejorar estas molestias, tales como almohadillas que se fijan y adaptan a la dentadura protegiendo de irritaciones, pastas, cremas o polvos adhesivos que impiden o limitan el movimiento de las prótesis.

Los hábitos de higiene que debe llevar un paciente con prótesis removibles son:

- Limpiar las prótesis, mínimo una vez al día, con un cepillo especial de venta en farmacia y con una pasta dentífrica, para evitar la formación de sarro.
- Usar un cepillo dental muy suave.
- Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
- Quitar la prótesis para dormir, para que la mucosa descanse.
- Mantener la prótesis en un medio húmedo durante las horas de sueño. En un recipiente con agua, al que se puede añadir pastillas desinfectantes indicadas para esto, que   remueven el biofilm oral. Combaten el 99% de las bacterias y hongos de las prótesis y limpian la dentadura sin dañarla.
- Masajear y limpiar la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día.

El odontólogo indicará una serie productos de venta en farmacia, dependiendo el tipo de prótesis, para su correcta limpieza.

Al finalizar el tratamiento el paciente estará adaptado y no tendrá conciencia de llevar una prótesis en su boca. Volverá a comer todos los alimentos y a masticar correctamente, ya que su función masticatoria no estará alterada.

El uso de la prótesis evitará que la cara sufra alteraciones en su forma, pues la ausencia de dientes hace el rostro más envejecido. Evitará además que las demás piezas dentales se muevan o desplacen, lo cual causa problemas con la deglución y masticación.

La estética dental se conserva de manera intacta, recuperando la confianza y seguridad del paciente, que podrá llevar una vida completamente normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios