www.secretosdesalud.es
Las enfermeras, las mejor valoradas por los ciudadanos

Las enfermeras, las mejor valoradas por los ciudadanos

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

SATSE reclama un desarrollo profesional y laboral del colectivo enfermero acorde con el respaldo y reconocimiento que tiene por parte de los usuarios del sistema sanitario.

La buena valoración reflejada en el Barómetro Sanitario 2013 a la labor realizada por los profesionales de Enfermería continúa sin verse reconocida por las administraciones sanitarias al no propiciar el desarrollo profesional y laboral que les corresponde en función de su cualificación y competencias.

Para SATSE, los resultados del Barómetro Sanitario, que vuelven a dar un notable a los cuidados y atención que reciben los ciudadanos por parte de los profesionales de Enfermería cuando se encuentran en un hospital, demuestran que los usuarios sí reconocen y valoran su aportación en el mantenimiento y mejora de su salud.

Algo que no sucede con las administraciones sanitarias que siguen manteniendo un modelo tradicional de gestión sanitaria, centrado exclusivamente en una patología concreta y no en la situación de salud de la persona en su conjunto. Un modelo en el que el enfoque dominante es el médico, y en el que no se ofrece una atención integral y continuada como defiende la Enfermería.

Propiciar el cambio del actual modelo y empoderar a la profesión enfermera es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario si queremos que afronte con garantías de éxito sus principales retos de futuro (envejecimiento poblacional, atención a crónicos, atención sociosanitaria…), apuntan desde la organización sindical.

Según los resultados del Barómetro Sanitario, la muy buena consideración que tienen los profesionales de Enfermería ha aumentado con respecto a la que tenía un año antes, y vuelve a situar a Enfermería como la profesión sanitaria mejor valorada por los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Subida respecto a años pasados

En la “radiografía” del sistema sanitario español que realiza cada año el Barómetro Sanitario, con las encuestas a ciudadanos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se pedía que se puntuara del 1 al 10 los cuidados y atención que reciben por parte del personal enfermero, y la media alcanza un 7,52, por delante de lo que reciben otros profesionales en su ámbito de actuación. Además, aumenta la calificación que se obtuvo en 2012 y 2011, un 7,49, y un 7,44, respectivamente.

Otra de las conclusiones que, a juicio de SATSE, se desprende del Barómetro es que la progresiva precariedad laboral que están sufriendo los profesionales de Enfermería por los recortes de las distintas administraciones no ha repercutido negativamente en la valoración ciudadana de los cuidados y atención que este colectivo presta a sus pacientes debido al mayor esfuerzo e implicación personal que está realizando.

Los profesionales de Enfermería están haciendo un sobresfuerzo mayor en estos momentos, a costa incluso de su propia salud, para intentar que las limitaciones de recursos humanos y la sobrecarga asistencial que están sufriendo en sus respectivos centros a causa de los recortes no afecten a los pacientes que tienen a su cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios