www.secretosdesalud.es
Método pionero para paliar la estenosis de canal

Método pionero para paliar la estenosis de canal

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
viernes 01 de agosto de 2014, 02:01h

Escucha la noticia

El Institut Català d’Ozonoterapia es pionero en la utilización de la ozonoterapia mediante epidural para la estenosis de canal resultado del desgaste de la columna debido a la edad.
Uno de los principales inconvenientes de hacerse mayor son los constantes dolores de espalda. Una de las causas más común de dolor de espalda y de dolor en las piernas al caminar es la estenosis de canal. La Dra. Gloria Rovira, directora del Institut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona), nos explica que “los pacientes suelen empezar con síntomas poco importantes que van agravándose a medida que pasa el tiempo. Dolor, debilidad o sensación de piernas dormidas o entumecidas al cabo de unos minutos de empezar a andar son las quejas habituales. El dolor, que habitualmente se presenta en el glúteo y puede bajar por las piernas, disminuye o desaparece cuando la persona se para o se sienta. A veces el dolor también aparece simplemente estando un rato de pie”.

La estenosis de canal

El Dr. Daniel Samper, especialista en Dolor del Institut Català d’Ozonoterapia, nos explica que la estenosis de canal “es resultado del desgaste de la columna debido a la actividad y al paso de los años. A medida que nos hacemos mayores los ligamentos de la columna pueden endurecerse y engrosarse, la articulaciones y vértebras pueden sufrir un proceso de artrosis, las vértebras pueden deslizarse una sobre otra y los discos intervertebrales pueden presentar protusiones o hernias. Todo ello puede hacer que el canal raquídeo se estreche y se produzca una presión sobre los nervios que van hacia las piernas”.

Un tratamiento novedoso

El Institut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona), es pionero en la utilización de la ozonoterapia por tratamiento epidural para la estenosis de canal. La Dra. Gloria Rovira, nos explica que “el tratamiento consiste en 2 o 3 infiltraciones de ozono mediante epidural realizadas en intervalos de 7 a 15 días. Este tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y debe ser llevado a cabo por especialistas en manejo de técnicas de dolor, habitualmente anestesiólogos, con experiencia en este tipo de infiltraciones. Después de la punción el paciente permanece en reposo 30 minutos pudiendo seguidamente marcharse a su domicilio”.

“Gracias a la ausencia de efectos secundarios y su gran eficacia hacen que esta técnica pueda ser de elección en pacientes con contraindicaciones para los tratamientos convencionales con corticoides o intervención quirúrgica” nos explica el Dr. Samper.

Desde hace ya algunos años, estudios de autores italianos (Bonetti en 2005, Gallucci 2007) han demostrado mediante ensayos clínicos la eficacia del tratamiento con ozono administrado en el espacio epidural para pacientes con lumbalgia crónica, obteniendo incluso mejores resultados a largo plazo (6 meses) que utilizando corticoides y con la gran ventaja de no presentar ninguno de los efectos secundarios ligados a la infiltración de corticoesteroides.

Los inconvenientes de los tratamientos convencionales

El Dr. Samper, explica que “los tratamientos farmacológicos de la estenosis de canal suelen ser ineficaces debido a que el dolor es ocasionado por la compresión de raíces nerviosas a lo largo del canal medular. El tratamiento resolutivo de la estenosis de canal es la cirugía, aunque esto no siempre es posible debido a las complicaciones que pueden presentarse si el paciente es de edad avanzada y/o presenta enfermedades importantes añadidas”.

La alternativa a la intervención son las infiltraciones epidurales en la columna mediante la administración de antiinflamatorios corticoides pero que, tal y como nos explica el especialista “en pacientes con ciertas patologías añadidas como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o trastornos psiquiátricos severos pueden causar efectos secundarios indeseables”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios