www.secretosdesalud.es
La nueva enfermedad del siglo XXI: Nomofobia

La nueva enfermedad del siglo XXI: Nomofobia

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 08 de septiembre de 2014, 16:02h

Escucha la noticia

Nomofobia es la abreviatura del término inglés “no-mobile-phone-phobia”.

El miedo a estar sin teléfono móvil cada día afecta a más personas. Esa la "nomofobia" no entiende de edades ni de sexos.

Cuantas veces nos hemos dejado el movil en casa y hemos vuelto a buscarlo. Te has quedado sin batería a media tarde y has tenído ansiedad por si recibes una llamada que ya no atenderás. Salir de casa sin tu Smartphone te hace sentirte aislado. Sales del cine y tu primer movimiento es desbloquear el teléfono.

Si te sientes identificado con estos actos, puede que estés sufriendo los primeros síntomas de esto que llamamos “movildependencia”. La firma británica OnePoll ha revelado los resultados de su último estudio y las conclusiones son verdaderamente preocupantes: el 66% de la población británica padece de miedo excesivo e irracional a estar sin el teléfono móvil.

Parece que nos hemos olvidado de disfrutar lo cercano y que su significado, el de cercano, se ha visto alterado. Salir a cenar y que tu acompañante no te preste la atención necesaria porque, además de la tuya, mantiene otras muchas conversaciones paralelas vía whatsapp; y lo que es peor, una notificación del móvil salta mientras conduces y eres incapaz de no leerlo… Guardar tu agenda de contactos en la de tus amigos por si tu móvil se apaga en algún momento o simplemente mirar el teléfono cada minuto porque, a pesar de que no lo has oído sonar o no has sentido que vibra, ¡puedes haber recibido algo!

Si ya asumimos y vemos esto normal, ¿dónde estará el límite?

Este miedo incontrolable por estar sin comunicación con los demás, incluso cuando sabemos que solamente durará algunas horas, puede derivar en síntomas como ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Es una enfermedad que sufre más de la mitad de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios