www.secretosdesalud.es
Consecuencias de la depilación púbica

Consecuencias de la depilación púbica

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
sábado 20 de septiembre de 2014, 16:04h

Escucha la noticia

¿Te depilas por completo la zona genital? Cinco enfermedades por depilación púbica...
Una buena higiene íntima consiste en mantener limpia la zona y el vello corto para evitar infecciones. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la depilación púbica favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como las que mencionamos a continuación:

- Condilomas genitales (verrugas, papilomas)
- Herpes
- Hongos
- Infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas
- Sífilis

Un médico francés se dio cuenta de un brote de virus de molusco contagioso. El dermatólogo concluyó que el virus se esparció entre gente que había cortado su vello púbico. La piel, especialmente la dermis suave cerca de los órganos sexuales, se vuelve vulnerable cuando el vello es eliminado o cortado. “Cuando la irritación se combina con la humedad natural de los genitales, se vuelve más propenso para bacterias y patógenos, como estreptococos del grupo A, staphylococcus aureus y su mutación más reciente staphylococcus aureo resistente a la meticilina, igual que la herpes”.

El Journal Urology reportó que las heridas por remover vello púbico han aumentado el quíntuple de 2002 a 2010. 83% de esas heridas ocurren por rasurarse y sólo 56.7% de las heridas reportadas son de mujeres. Las laceraciones son las heridas más comunes y después los sarpullidos. Varias personas han sido hospitalizadas por infecciones tras depilarse, incluso en 2009, en Nueva Jersey fue considerado eliminar el servicio. Una mujer diabética en Australia estuvo a punto de morir por una infección causada por depilarse.

El 30% de las mujeres heridas según el Urology Report, son más jóvenes de 18 años. De hecho, un salón de belleza en Estados Unidos ofreció 50% de descuento en su primera depilación a chicas de 15 años o menores, el eslogan de dicha promoción decía “Celebra libertad e independencia todo julio”. La fiebre por la depilación está influyendo en las nuevas generaciones de forma negativa. Ahora, una condición natural como tener vello es considerada sucia o es mal vista.

El vello púbico tiene razón de ser. Además de proteger de enfermedades, protege la piel de la fricción al tener sexo y sirve como difusor de feromonas. Así que removerlo completamente no es buena idea.

Por su parte, Emily Gibson, directora médica del centro de salud de la Western Washington University, detalla que otro de los riesgos de la depilación púbica es la irritación e inflamación de los folículos pilosos.

¡Cuida tu intimidad!

Los especialistas detallan que el condón protege sólo una parte a la zona de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que el resto queda expuesto por las pequeñas heridas que se producen encima de la piel.

Por ello es importante que se mantenga el vello púbico para evitar el roce directo contra la piel.

De esta manera, al usar preservativo y mantener corto el vello púbico a una altura moderada, el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual es mínimo.

Lo óptimo es que mantengas limpia y fresca la zona; puedes utilizar jabones especializados para prevenir el desarrollo de bacterias u hongos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios