www.secretosdesalud.es

Cae el número de enfermeras en España a 5,2 por cada mil habitantes

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

Según el último informe de la OCDE de 2012, España recude 0,3 puntos el número de enfermeras per cápita; la media europea se sitúa en 8

Demoledor informe de la ODCE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para los profesionales de enfermería pues pone de relieve no sólo la enorme falta de enfermeras en el Sistema Nacional de Salud sino que además disminuye el número de profesionales per cápita contratados en relación a 2011.

Según el último informe España contaba con 5,2 enfermeras por cada mil habitantes en el año 2012, lo que supone un descenso de 0,3 puntos comparado con las 5,5 profesionales por cada mil habitantes que se contabilizaron el año anterior. España se sitúa con estas cifras en el puesto 24 de los 28 países de la comunidad analizados por la OCDE. La media europea se sitúa en 8 enfermeras por cada mil habitantes.

La comunidad Balear es de las peores paradas dentro de España pues como se publicó en el Informe ministerial del Sistema Nacional de Salud de 2012, conocido también este año, la comunidad balear se sitúa muy por debajo de la media estatal en cuanto a número de enfermeras por cada mil habitantes en Atención Primaria (0,5) y en los hospitales (2,9).

El Sindicato de Enfermería denuncia de nuevo la reducción drástica de las plantillas de profesionales sanitarios que se ha llevado a cabo en los últimos años por una pésima gestión en materia sanitaria. Una disminución estrechamente relacionada con la falta de inversión sanitaria que en 2012 destinaba 1144 euros por cada habitante mientras, una vez más, la media estatal se situaba muy por encima, en 1322 euros por habitante.

Baleares se sitúa siempre a la cola estatal en cuanto cifras sanitarias se refiere, ya sea en profesionales de enfermería, en número de camas o en inversión per cápita. Ahora bien, tanto el Ministerio como la conselleria del ramo reconocen públicamente la importancia de la labor de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Las buenas palabras les acompañen de una vez unas buenas cifras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios