www.secretosdesalud.es
Cataluña tiene una deuda con las farmacias de 230 millones, según El Consejo de Farmacéuticos de Cataluña
Ampliar

Cataluña tiene una deuda con las farmacias de 230 millones, según El Consejo de Farmacéuticos de Cataluña

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
viernes 05 de diciembre de 2014, 22:54h

Escucha la noticia

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha denunciado que la deuda de la Administración con las farmacias de esta comunidad autónoma es “de más de 230 millones de euros”, ya que “vuelve a acumular dos meses” sin abonar las cantidades pertinentes a estos profesionales sanitarios por los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos.
De esta manera, esta institución gremial concreta el montante total de la deuda en 230,4 millones de euros, cifra que surge de la suma de la factura que tenía pendiente del mes de septiembre, que es de 111,7 millones de euros; y la de los medicamentos dispensados en el mes de octubre, que alcanza los 118,7 millones de euros. Ambas deberían haber quedado resueltas el quinto día de los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

Por su parte, en cuanto al cobro de una factura a finales de mes, “que es cuando está pagando actualmente las facturas la Administración, con 55 días de retraso”, el CCFC señala que en diciembre “tampoco está confirmado”. Por ello, este organismo y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) continúan las negociaciones con la Generalitat y la Administración central “para conseguir concretar cómo se podrá cobrar”.

Precisamente, en pro de ello, el Ejecutivo nacional “se comprometió a la llegada de un FLA social antes de acabar el año”, informa el Consejo, que señala, no obstante, que “de momento no se ha fijado una fecha”. Por todo ello, y debido a que en los presupuestos presentados para el ejercicio 2015 “se contempla un incremento del 1,01 por ciento respecto a la partida presupuestada el año anterior para la factura de medicamentos dispensados en farmacia comunitaria”, concluye que ésto “no hace sino cronificar el problema”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios