www.secretosdesalud.es
Más de cien trabajos seleccionados para el Congreso de Investigación de SATSE, centrado en la seguridad de los cuidados
Ampliar

Más de cien trabajos seleccionados para el Congreso de Investigación de SATSE, centrado en la seguridad de los cuidados

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

El Auditorio Príncipe Felipe acogerá a 300 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que debatirán sobre el futuro de la profesión
Más de un centenar de trabajos, entre posters y comunicaciones, han sido aceptados para participar en el I Congreso de Investigación que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo esta semana (5 y 6 de marzo) y que reunirá a más de 300 enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes. Organizado por SATSE Asturias y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN, el Congreso se convertirá en un punto de encuentro, debate e intercambio sobre el futuro de la profesión y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Ponencias, mesas redondas y talleres conforman un programa -consúltalo aquí- que se desarrolla bajo el lema "Entornos de cuidados seguros: la clave para la sostenibilidad del sistema sanitario", que ha despertado el interés de profesionales de diversos puntos del país, principalmente del norte de la península.

Como ponente estrella participará la enfermera y doctora en Economía Mercedes Carreras Viñas, que ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, entre otros cargos de responsabilidad, y que clausurará el Congreso hablando sobre los retos profesionales de la enfermería en el horizonte de 2016.

La ponencia inaugural, por su parte, correrá a cargo de la Directora Ejecutiva de FUDEN, Amelia Amezcua, que se encargará de centrar el tema principal del Congreso: el papel de la enfermería en los entornos de cuidados seguros y la sostenibilidad.

Burnout en los profesionales sanitarios

Se tratará también la promoción de la seguridad del paciente o los protocolos de enfermería como herramientas de la práctica clínica. Destaca además la importancia que se dará, mediante un taller específico, al burnout o síndrome de agotamiento por estrés. Será una sesión sobre la gestión emocional y la competencia profesional que impartirán Yolanda Núñez Gelado, enfermera y profesora de la EUE Cruz Roja de Madrid, y Santiago Moraleda Aldea, enfermero y Director de la Escuela de liderazgo y gestión de FUDEN.

Durante este taller se presentarán herramientas y técnicas eficaces de afrontamiento del estrés laboral y se describirán las habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de forma equilibrada las propias emociones. Saber manejar el estrés laboral es clave para no desarrollar respuestas emocionales negativas en el trabajo de enfermería, un trabajo con unas condiciones inherentes (horarios por turnos, relación constante con la enfermedad, presión psicológica constante…) para el estrés, factores que se ven acrecentados por los efectos de la crisis que hace que se trabaje con menos personal.

La sesión inaugural, programada para el jueves 5, a las 16,00 horas, correrá a cargo del Presidente de SATSE, Víctor Aznar, la directora ejecutiva de FUDEN, Amelia Amezcua, y la secretaria general autonómica de SATSE Asturias, Margot Marqués.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios