www.secretosdesalud.es
Juan Luis Garrido, vocal de ACEADE y organizador del Torneo; Manuel Rodriguez, vocal de ACEADE; Jesús de la Haza, presidente de ACEADE y Manuel Caldevilla, vocal de ACEADE
Ampliar
Juan Luis Garrido, vocal de ACEADE y organizador del Torneo; Manuel Rodriguez, vocal de ACEADE; Jesús de la Haza, presidente de ACEADE y Manuel Caldevilla, vocal de ACEADE

El pádel, aliado del paciente con dolor inflamatorio de espalda

miércoles 15 de abril de 2015, 15:57h

Escucha la noticia

El 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida.
El Torneo Benéfico PádelEA! ha tenido lugar entre los días 10 y 12 de abril, y ha reunido a más de 250 inscritos entre pacientes, médicos y aficionados al pádel

· Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentra fomentar la actividad deportiva moderada de estos pacientes y ayudar a la población general a diferenciar entre un dolor de espalda de tipo inflamatorio y otro de tipo mecánico
· Se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Cerca de 1 de cada 20 casos de dolor de espalda es de origen inflamatorio.

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis Anquilosante (ACEADE), con el apoyo de Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, ha impulsado el I Torneo Open PádelEA! en favor de los pacientes de espondilitis anquilosante, una enfermedad de tipo inflamatorio que causa dolor crónico de espalda.

Con el fin de fomentar hábitos de vida saludables, especialmente la práctica de ejercicio físico, médicos y pacientes han convivido fuera de las consultas en un campeonato de pádel que ha servido de ayuda también a la población general para conocer mejor qué es la espondilitis anquilosante (EA) y cómo diferenciar entre un dolor de espalda inflamatorio de uno mecánico. Además, según Juan Luis Garrido, vocal de investigación de ACEADE "los pacientes han tenido la oportunidad de estar en contacto con médicos en un ámbito más distendido que una consulta y han tenido la oportunidad relacionarse con otros pacientes en situaciones similares".

"Con este torneo pretendemos fomentar la práctica de hábitos saludables, especialmente los deportivos, además de contribuir a la socialización del paciente involucrando también a familiares y médicos. Las enfermedades reumáticas y en concreto las espondiloartritis, son patologías que en algunos casos llevan asociados depresión y ansiedad. Yo, como paciente y jugador de pádel, he podido comprobar como este deporte además de ayudarme a mejorar mi forma física, me ha dado la oportunidad de conocer gente en un ambiente sano", destaca el vocal de ACEADE.

El deporte moderado ayuda al paciente.

Según expertos en reumatología, la práctica de deporte es beneficiosa para la evolución del paciente, dado que le ayuda a fortalecer su musculatura y a llevar una vida activa. En el caso del paciente con espondilitis es recomendable realizar actividades que no impliquen contacto físico o de choque, pero es importante que la persona se sienta a gusto con el tipo de actividad realizada, y que ésta esté adaptada al estilo de vida que el paciente ha llevado años atrás.

La importancia de no retrasar la visita al especialista.

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, y, aunque en la mayoría de los casos el dolor de espalda es de origen mecánico, en cerca de 1 de cada 20 casos es de origen inflamatorio.

En España, según los expertos reumatólogos, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial. "Sentir dolor prolongado no es normal, por ello es fundamental que la población se conciencie de la necesidad de informarse y hablar con su médico para averiguar las causas de su dolor y poder establecer un plan de manejo adecuado", recomiendan los especialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios