www.secretosdesalud.es

Una amenaza silenciosa

Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Ampliar

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
domingo 17 de mayo de 2015, 16:23h

Escucha la noticia

Mata a más de 9 millones de personas al año en el mundo. Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que por ser asintomática, la prevención es fundamental
Los grandes enemigos: la sal, el sedentarismo y el estrés

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el fin de concienciar sobre este mal dado que es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes al año en el mundo, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la HTA provocan anualmente 9,4 millones de muertes, siendo la causa del 45% de las muertes por cardiopatías y del 51% por accidente cerebrovascular. Afecta a mil millones de personas en el mundo: 40% de los adultos mayores de 25 años.

Las estadísticas indican que en casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo, ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial y paralelamente la mortalidad por enfermedades del corazón.

Consejos para evitar la hipertensión arterial:

1. Disminuir el consumo de sal y alimentos con grasas saturadas: En principio, el consumo de sal debería de ser inferior a 4 gr/día. Respecto del límite el consumo de carne a unos 200 g, lo ideal es tres veces a la semana, evitando las carnes grasas y las ahumadas. También deben evitarse las enlatadas y los embutidos por la cantidad de sodio que contienen.

2. Realizar actividad física: Realice ejercicio físico ligero de forma continuada. Los más recomendables son la natación, o caminar a paso rápido media hora al menos tres veces a la semana.

3. Mantener un peso adecuado: Una pérdida de peso de 9,5 kg puede implicar una reducción de presión de 1 mm de Hg. En otras palabras, la pérdida de peso produce reducción de la tensión arterial en todas las personas.

4. Evitar el estrés: Trate de llevar un estilo de vida libre de estrés, disgustos y sobresaltos.

5. Evite fumar: El tabaco favorece las enfermedades cardiovasculares, los carcinomas de varis tipos, entre ellos el pulmonar, y la cardiopatía isquémica. Se ha detectado una mayor relación entre hipertensión y mortalidad cardiovascular en hipertensos que fuman que en los no fumadores.

6. Reducir el consumo de alcohol.


Debe sumarse un control periódico de la presión arterial. Las revisiones periódicas son la única manera de dectectar en sus inicios la hipertensión.

Agrega el especialista: "Mucha gente tiene la presión arterial elevada (>140/90 mmHg) durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias que no implican mayores complejidades".

En la mayoría de los casos la hipertensión no puede curarse, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla en valores óptimos. La medicación es sólo parte del tratamiento de la HTA, por eso es tan importante llevar adelante un estilo de vida que involucre el cambio de ciertos hábitos por otros más saludables.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios