www.secretosdesalud.es
Si comes muchas patatas tendrás mayor riesgo de hipertensión
Ampliar

Si comes muchas patatas tendrás mayor riesgo de hipertensión

Por Felipe Carrasco
miércoles 05 de octubre de 2016, 14:32h

Escucha la noticia

Sea cual sea su preparación hervidas, al horno, en puré o fritas !cuidado¡

El consumo de las patatas, uno de los alimentos más consumidos en las mesas de todo el mundo, se asocia con el riesgo de tener la presión arterial, según una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal.

Según Lea Borgi, uno de los autores de este trabajo y médico del Hospital Brigham (BWH). Hasta la fecha, "no se había estudiado dicha asociación". En total, se han analizado los datos de más de 187.000 hombres y mujeres, en un periodo de 20 años.

Tras examinar los resultados de las encuestas realizadas y de los historiales clínicos, los investigadores, de BWH y también de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, observaron que el consumo de cuatro o más porciones de patatas a la semana se relacionaba con un mayor riesgo de hipertensión en adultos.

Al inicio del estudio los participantes no tenían presión arterial alta, con el tiempo, argumenta Borgi, "vimos que aquellas personas que consumían patatas hervidas, al horno o en puré cuatro veces por semana tenían un riesgo 11% mayor de desarrollar hipertensión que quienes ingerían una o menos de una porción al mes". En el caso de las patatas fritas, las probabilidades ascendían al 17%.

El equipo comprobó que cuando un participante sustituía una porción de este tubérculo (hervido, al horno o en puré) por cualquier vegetal sin almidón, el riesgo de hipertensión se reducía. "Las patatas tienen un alto índice glucémico en comparación con otras verduras -la patata ha sido recientemente incluida como verdura en el programa de comidas saludables de EEUU-, por lo que pueden desencadenar un fuerte aumento de los niveles de azúcar en la sangre y esto podría ser una explicación de nuestros hallazgos", expone Borgi. Esta explicación "es consistente con otras investigaciones que sugieren la sustitución de los carbohidratos por grasas saludables, vegetales y proteínas", señalan en un editorial que acompaña al estudio expertos de la Universidad New South Wales (Sydney, Australia).

Tal y como explican los autores, para extraer conclusiones, "tuvimos en cuenta otros factores de riesgo". No obstante, asumen las limitaciones propias de cualquier estudio observacional. Es decir, "no se puede certificar la relación directa entre causa efecto. Siempre hay una posibilidad de que nuestros resultados se expliquen por algo que no hemos tenido en cuenta". Aparte de esto, apuntan los investigadores, "nuestros hallazgos pueden tener importancia de cara a la salud pública, ya que apoyan el efecto dañino de la ingesta elevada de carbohidratos visto en estudios controlados de la alimentación".

Los Intitutos Nacionales de la Salud de EEUU recomiendan la dieta DASH como estrategia para reducir la hipertensión. Se trata de un patrón rico en fruta, verduras y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Incluye granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales, también pescado, aves y carnes magras. Supone reducir la sal, las carnes rojas, los dulces, las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas. En este patrón entran las patatas por su alto contenido en potasio y bajo en sodio y en grasa. Dados los nuevos hallazgos, la clave en la estrategia estaría en las cantidades de dicho alimento. Tal y como apuntan los autores, "la dieta tiene un papel importante en la prevención y el tratamiento precoz de la hipertensión".

En palabras de Borgi, "vamos a seguir confiando en los estudios de cohorte prospectivos para examinar las asociaciones entre los diversos patrones de la dieta y el riesgo de la enfermedad, puesto que la conducta alimentaria y los patrones de consumo resultan muy complejos y difíciles de medir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios