www.secretosdesalud.es
Ante la llegada del calor aumenta la sudoración, ¿cómo luchar contra ella?

Ante la llegada del calor aumenta la sudoración, ¿cómo luchar contra ella?

jueves 18 de junio de 2015, 11:24h

Escucha la noticia

Dos tercios de las personas que padecen hiperhidrosis tienen antecedentes familiares, y es que la sudoración excesiva limita a los que la sufren hasta el punto de condicionar la elección entre un trabajo y otro.
“No se sabe por qué la hiperhidrosis afecta a unas personas y a otras no, sin embargo, los datos sugieren que pueda existir una causa genética”, explica el Dr. José Luis López Estebaranz, dermatólogo y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.

Se estima que la prevalencia de hiperhidrosis llega hasta el 2,8% de la población. A partir de estos datos, se calcula que en España más de 1.200.000 personas conviven con esta patología. Su causa es desconocida, aunque dos tercios de los pacientes tienen un familiar con hiperhidrosis2. “Las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas”, señala el Dr. López Estebaranz, también director médico de la Clínica DermoMedic. “Esta patología afecta por igual a hombres y a mujeres y se empieza a manifestar desde la infancia y la adolescencia”, añade.

La sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas3 llegando a condicionar la elección de su trabajo4. También les limita su forma de vestir llegando a afectar su autoestima y la seguridad en sí mismos4. Un gran porcentaje de las personas que la sufren evita participar en actividades sociales3. En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34% piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30% cree que produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.

¿Qué puedo hacer para luchar contra la hiperhidrosis?

El Dr. López Estebaranz proporciona algunos consejos para combatir esta patología:
  • Usar prendas que sean frescas. Las fibras naturales pueden ser frescas pero absorben sudor y permanecen húmedas. Algunas fibras sintéticas menos frescas repelen el sudor y permanecen secas. Tenga disponible ropa para mudarse durante el día
  • Mantener un ambiente en el trabajo fresco y bien ventilado
  • Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes
  • Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad
  • Mantener una buena higiene corporal. De esta forma evitará el mal olor corporal, si bien no el exceso de sudoración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios