www.secretosdesalud.es
ACEADE convoca un premio de investigación en espondiloartritis en el que los pacientes premian a reumatólogos i
Ampliar

ACEADE convoca un premio de investigación en espondiloartritis en el que los pacientes premian a reumatólogos i

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
martes 15 de marzo de 2016, 20:10h

Escucha la noticia

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas al VII Premio Iberoamericano José Román
  • Pueden optar al premio investigadores del ámbito de la reumatología que hayan publicado trabajos sobre espondiloartritis en revistas científicas; y también estudiantes que hayan presentado tesinas, trabajos de fin de carrera o fin de master en los dos últimos años.
  • El premio cuenta con una dotación de 3000 euros para el ganador y un Accésit de 1000 euros. Se valorarán especialmente los trabajos que tengan una aplicación práctica hacia la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
  • Este Premio se enmarca en los actos y actividades que ACEADE está celebrando con motivo de su XXV Aniversario. Las bases completas se encuentran en el siguiente enlace de la web de ACEADE http://www.aceade.es/joomla/premio/VIIPremioPosterDiptico.pdf.

La asociación cordobesa de pacientes de espondiloartritis, ACEADE, ha convocado la séptima edición del Premio Iberoamericano José Román, un galardón que se caracteriza por ser iniciativa de los pacientes para fomentar la investigación en el campo de la reumatología y, en concreto, el de las espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas que provocan inflamación y dolor en las articulaciones, como la columna vertebral, en el caso de la esponidlitis anquilosante, una de las patologías que se enmarcan dentro de este grupo y que afectan en España a unas 80.000 personas.

“Hace algo más de una década la llegada de los fármacos biológicos revolucionó el abordaje de las enfermedades reumáticas, pasando a un escenario en el que actualmente muchos pacientes, especialmente los que parten de un diagnóstico precoz, son candidatos a alcanzar la remisión. Sin embargo, sigue sin ser posible la curación del paciente, por lo que la investigación es la esperanza de los pacientes para que se consigan nuevos hitos científicos que mejoren su calidad de vida”, afirma Juan Luis Garrido, vocal de investigación de ACEADE y miembro del jurado que valorará los trabajos. Este deseo de impulso a la investigación es el que ha originado la organización de este original premio donde los pacientes reconocen el trabajo de los especialistas en reumatología.

Quiénes pueden participar

La convocatoria está abierta a investigadores del campo de las espondiloartritis que hayan publicado sus trabajos en revistas científicas. También pueden participar estudiantes de Universidad o posgrado que hayan realizado tesinas, proyectos y trabajos de fin de carrera o fin de master relacionados con las espondiloartritis en los dos últimos años.

ACEADE impulsa el Premio desde la necesidad de investigación que demanda el paciente y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y AbbVie.

Los seis ganadores de las ediciones anteriore del premio son reumatólogos españoles de prestigio, en concreto, los Dres. Xavier Juanola (2010), María Alejandra Sánchez (2011), Loreto Carmona (2012), Mª del Carmen Castro (2013), Eva Gloria (2014) y Jordi Gratacós (2015).

Entre los criterios para seleccionar al ganador destacan el nivel de impacto de las publicaciones, la calidad científica de los trabajos y la aplicación de la investigación a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En palabras del presidente de ACEADE, Jesús de la Haza, “el objetivo de los premios es incentivar la investigación de las espondiloartritis para contribuir a una mayor calidad de vida de los pacientes con alguna de estas enfermedades”

Bases y dotación de los premios

Se conceden un primer premio que consiste en una dotación económica de 3000 euros y un Accésit de 1000. Los proyectos investigadores han de remitirse por correo certificado o mensajería a la sede de ACEADE (c/María Montessori s/n; Edificio FEPAMIC; 140011 Córdoba) antes del día 5 de junio. Las bases completas están disponibles en la web de ACEADE http://www.aceade.es/joomla/premio/VIIPremioPosterDiptico.pdf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios