www.secretosdesalud.es
Diez ideas para una alimentación sana y veraniega
Ampliar

Diez ideas para una alimentación sana y veraniega

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
sábado 16 de julio de 2016, 22:04h

Escucha la noticia

‘La Zona’ un estilo de alimentación saludable

‘La Zona’. es el método basado en la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción calórica 40-30-30 respectivamente, más conocido como Dieta de la Zona, que, junto al aporte de ácidos grasos omega 3 y de polifenoles, ayuda a eliminar el exceso de grasa acumulada y a retrasar el envejecimiento manteniendo el rendimiento físico y mental. “No es una dieta en sí, sino un estilo de vida muy saludable que nos permitirá vivir mejor, más sanos y sin engordar”

¿No te apetece cocinar con estas altas temperaturas? ¿Sabes qué alimentos refrescan más y cuáles son los platos más sencillos para preparar en pocos minutos? Tanto si ya estás de vacaciones como si te quedan pocos días para disfrutarlas, ¡que la comida no sea un quebradero de cabeza! Arantxa Ezcurdia, Especialista en Dietética y Nutrición, asegura que en verano “da más pereza cocinar, se come más fuera de casa y muchos descuidan su alimentación, pero si se siguen unos sencillos consejos se puede seguir comiendo sano y, sobre todo, evitar coger unos kilos de más”.

Con este calor, ¡lo mejor es una ensalada fresca y equilibrada!

  • Pon hidratos de carbono: 30 gramos de pasta o legumbres (pesados en crudo), combinados con abundantes verduras y hortalizas de baja carga glucémica y ricas en vitaminas y minerales, como tomates, lechuga, pepinillos…
  • Añade proteínas: atún, salmón, gulas, jamón ibérico o queso bajo en grasa
  • Para el aliño, aceite de oliva, vinagre y sal o un puñado de frutos secos.

¿Qué aliños son los mejores para tu ensalada?

  • Junto al aceite de oliva, puedes hacer una vinagreta con limón, lima o naranja. También puedes añadir un poco de pimiento rojo, anchoa o huevo picado en pequeñas cantidades.

Si estás en la playa y te entra hambre, lo mejor es que piques…

  • ¡Fruta! Prepárate en casa un tupper que contenga un par de paraguayas, o una raja de melón o sandía, y recuerda añadir también proteína como alguna loncha de queso o pavo. Evita las tortitas de arroz, porque al ser todo hidrato de carbono, aportan mucho azúcar.

¡Date un capricho para merendar!

  • De vez en cuando, si el resto de las comidas del día no han sido muy calóricas, cómete sin remordimientos un helado de hielo o de bola (mejor en vaso antes que con cucurucho).
En la montaña o en la playa, recuerda hacer ejercicio
  • De vez en cuando, si el resto de las comidas del día no han sido muy calóricas, cómete sin remordimientos un helado de hielo o de bola (mejor en vaso antes que con cucurucho).
Mejor si son integrales
  • ¡Ojo! No adelgazan, los alimentos integrales en cuanto a calorías y glucosa son iguales que el resto, pero al no estar refinados aportan minerales, vitaminas y fibra.

    En bares y chiringuitos, ¿qué tapas son las más saludables?

  • Opta por los pepinillos, los mejillones, los berberechos o las almejas. Si son aceitunas, que sean entre 5 y 6. Por último, deja a un lado aquellos fritos cocinados con aceites vegetales que a altas temperaturas se oxidan y son muy tóxicos.

    Un sándwich rápido, rico y sano

  • Utiliza pan integral. Pon hidratos de carbono: lechuga, tomate y/o espárragos. Incluye siempre proteínas: jamón ibérico, queso bajo en grasa, huevo, pechuga de pavo o jamón de york, atún o anchoas. Para darle un toque de sabor, una cucharada de mahonesa light o unos pepinillos.
¿Qué bebidas tienen menos calorías?
  • No abuses de bebidas edulcoradas o con mucho azúcar como el tinto de verano.
  • 100 ml de cerveza tienen las mismas calorías que 100 ml de vino blanco o tinto. Si es una cerveza, mejor sin alcohol, ya que aporta entre 35 y 45 kcal, mientras que con alcohol cerca de 100 kcal. Si no te gusta sola, con limón aporta más azúcares, ¡pídela con gaseosa!
  • Refrescan más y llevan menos calorías el agua, con y sin gas, y el agua con limón. Al día se recomiendan entre 6 y 8 vasos. Los tés sin teína son también una buena opción.

¡Al rico zumo!

  • La fibra de las frutas es soluble, algo que ralentiza el nivel de glucosa en sangre, pero cuando se exprimen, se suele perder. ¡Mejor licuar! El zumo más saludable es el que incluye espinacas, apio, brócoli o canónigos, con un par de frutas como el melocotón o la naranja. Intenta siempre acompañarlos con algo de proteína, como queso, pavo o jamón.

En la montaña o en la playa, recuerda hacer ejercicio

  • Al aire libre, prueba a correr 35 minutos o trotar a diferentes intervalos de velocidad para aumentar las pulsaciones.
  • En el mar, y con el agua por las caderas, anda 35-40 minutos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios