www.secretosdesalud.es
“ACTúa contra el Cáncer de Pulmón”
Ampliar

“ACTúa contra el Cáncer de Pulmón”

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
jueves 21 de julio de 2016, 00:20h

Escucha la noticia

La campaña anima a la sociedad a informarse y conocer esta enfermedad

Surge de una iniciativa europea, en la que participa el actor inglés Jack Huston.

  • En España se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, de los que solo el 15% se detecta en estadios iniciales 2 .
  • El 62% de los españoles desconoce muchos aspectos de la enfermedad, lo que refleja la necesidad de ampliar información y mejorar el diagnóstico precoz
  • Esta iniciativa de Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) pretende llamar la atención sobre la importancia de conocer los síntomas y acudir al médico.
  • Los actores españoles Javier Rey y Marta Hazas se han sumado a este proyecto para ampliar su difusión y animar a la sociedad a que actúe para prevenir esta enfermedad

Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) han presentado en España la campaña europea “ACTúa contra el Cáncer de Pulmón”, una iniciativa que pretende sensibilizar e informar a la población sobre el cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país 1 y sólo el 15% de los casos se detecta en estadios iniciales 2 . A través del microsite www.actuacontraelcancerdepulmon.es, la
campaña anima a las personas a informarse sobre esta enfermedad y a que pacientes y familiares puedan compartir su testimonio. Entre todas las historias enviadas se seleccionarán dos que podrán participar en el rodaje posterior de un cortometraje.

Uno de los motivos de haber puesto en marcha la campaña es el desconocimiento que existe entre la población acerca del cáncer de pulmón. Bristol-Myers Squibb realizó en 2015 una encuesta a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre el cáncer de pulmón. Los principales resultados de este estudio desvelaron un claro desconocimiento entre la población de los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo. En concreto, el 62% de los españoles afirmó no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón . “De ahí la necesidad de poner en marcha este tipo de campañas para incrementar el conocimiento de la enfermedad y movilizar a la población”, asegura Menchu Lavid, Directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal. “Actúa es un ejemplo del compromiso de Bristol-Myers Squibb con la sensibilización y la educación a los pacientes, que es para nosotros lo más importante, junto con investigar, desarrollar y poner a disposición de las personas que los necesiten fármacos innovadores que les ayuden a superar enfermedades graves. Con nuestro esfuerzo y dedicación queremos construir un futuro de esperanza en el tratamiento contra el cáncer de pulmón”.

La encuesta también desveló que 9 de cada diez españoles desearía tener más información sobre el cáncer de pulmón. 2 En ese sentido, conocer las causas y los factores de riesgo de este tumor es clave a la hora de identificarlo de forma precoz. El doctor Corral, oncólogo del Hospital Vírgen del Rocío, indica que “el mayor riesgo asociado es el tabaquismo activo, lo que implica que la principal medida de prevención sea dejar de fumar. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón son fumadores por lo que existe una clara relación causa-efecto entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón”.

Sin embargo, también hay riesgo entre los no fumadores. Según el doctor Corral “en los últimos años ha aumentado mucho el impacto del cáncer de pulmón en pacientes no fumadores y parece que esto es más frecuente en mujeres”. Según estudios recientes, el cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados"

Para el doctor Corral, “el desconocimiento de los síntomas del cáncer de pulmón también dificulta el diagnóstico precoz. Éstos suelen aparecer cuando el tumor ya tiene un tamaño muy grande o aparece metástasis a distancia”, explica el oncólogo. “Aproximadamente en el 80% de los casos diagnosticados, la enfermedad está en un estado muy avanzado, lo que supone un gran problema social”.

A la hora de informar a la población y apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave. Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española de
Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), colabora en la campaña Actúa compartiendo la historia de su mujer Dulce López, que decidió crear la asociación para facilitar información y asesoramiento a las personas con su misma enfermedad. Para Bernard “es importante concienciar y conseguir que la población sepa más sobre el cáncer para reducir los estigmas asociados. El cáncer de pulmón se suele asociar al tabaquismo pero hay un porcentaje de no fumadores, como fue el caso de mi mujer, que también pueden tener la enfermedad”.

El vicepresidente de AEACaP tiene muy claro que es importante lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes. “Creo que es fundamental eliminar algunas barreras asociadas a este cáncer (estigma, desconocimiento). Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón también deben saber que hay esperanza de vida para seguir adelante”.

Javier Rey y Marta Hazas también “actúan” contra el cáncer de pulmón.

Los actores españoles Javier Rey y Marta Hazas se han sumado a la iniciativa para animar a la sociedad a que actúe para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad.

La experiencia de Javier Rey como ex - fumador ha sido uno de los motivos que le ha llevado a apoyar esta iniciativa. “Todos pensamos que el cáncer es algo que nunca nos va a tocar, pero cada día vemos cómo aumenta su impacto entre los nuestros. Yo dejé de fumar por iniciativa propia y ahora me siento mucho mejor. Quería aportar mi experiencia y por eso me he sumado a esta interesante iniciativa”.

Para Marta Hazas el creciente impacto del cáncer de pulmón en las mujeres es preocupante. “Creo que es importante apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a informar a la población. Tanto si nos afecta directa o indirectamente, todos deberíamos actuar para prevenir y mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y, de ese modo, reducir su impacto. Invito a todas las mujeres a que envíen su historia y compartan su experiencia para ayudar a otros pacientes”.

Acerca de la campaña “ACTúa contra el Cáncer de Pulmón”

Esta iniciativa pretende que la sociedad participe actuando contra el cáncer de pulmón. En el microsite de la campaña se ha lanzado una convocatoria para que cualquier persona pueda enviar su testimonio sobre cómo han actuado para combatir esta enfermedad: www.actuacontraelcancerdepulmon.es

Acerca del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1,5 millones de muertes al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud . De hecho, es responsable de más muertes que los cánceres colorrectal, de mama y próstata, juntos. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de la enfermedad y representa aproximadamente el 85% de los casos . El CPNM de histología escamosa representa aproximadamente del 25% al 30% de los casos de cáncer de pulmón 5y el CPNM de histología no escamosa representa aproximadamente del 45% al 60% de los casos de cáncer de pulmón.

En España, según datos del Estudio Globocan 2012, que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, el cáncer de pulmón es el segundo más prevalente en varones, después del cáncer colorrectal, y el cuarto en mujeres, pero es el que más muertes provoca en ambos sexos, con más del 20% del total de fallecimientos por cáncer.

Referencias:

1 Las Cifras del Cáncer en España 2016. Sociedad Española de Oncología Médica (http://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LA_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_2016.pdf)
2 Estudio de conocimiento del Cáncer de Pulmón en España, realizado por BMS: desconocimiento de la enfermedad.
3 Cáncer de pulmón microcítico (células pequeñas) publicado por la Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002311-pdf.pdf
4 Informe mundial sobre el cáncer 2014, IARC
5 European Society of Medical Oncology Website. “Non-small Cell Lung Cancer (NSCLC): A Guide for Patients.” Available at: http://www.esmo.org/content/download/7252/143219/file/EN-Non- Small-Cell- Lung-Cancer- Guide-for- Patients.pdf
6 Estudio Globocan 2012, Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios