www.secretosdesalud.es
Día de los Abuelos se presentan los datos de la encuesta “Hábitos en Salud de la Población Senior”
Ampliar

Día de los Abuelos se presentan los datos de la encuesta “Hábitos en Salud de la Población Senior”

Por Virginia González
martes 26 de julio de 2016, 19:02h

Escucha la noticia

La pérdida de autonomía y el dolor, los aspectos que más preocupan a nuestros abuelos
  • El 80% de los mayores de 65 años asocian la calidad de vida con no tener dolor ni padecer enfermedades, así lo afirman el 80% de los entrevistados
  • La prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación es percibida favorablemente por el 62% de la población senior consultada. De hecho, el 71% se vacuna anualmente frente a la gripei
  • Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015

Cada 26 de julio, desde 1998, en España se rinde homenaje a una de las figuras más importantes de la sociedad actual, los abuelos, para poner en valor su papel dentro del núcleo familiar, social y económico. Para garantizar su participación en todos estos ámbitos, se deben impulsar medidas destinadas a conservar su calidad de vida, a reducir la cronicidad y la dependencia entre este colectivo.

Con motivo del Día de los Abuelos, Sanofi Pateur MSD y Nielsen presentan los datos desprendidos de la encuesta “Hábitos en Salud de la población Senior”, realizada entre más de 250 españoles de entre 65 y 80 años, que subrayan la pérdida de autonomía y el dolor como los aspectos que más preocupan a nuestros mayores, junto con su estado de salud y el de sus familiares.

Asimismo, la encuesta señala que nuestros mayores asocian la calidad de vida con no tener dolor ni padecer enfermedades (79% de los encuestados), vivir con plena autonomía (59%), disfrutar durante más años de un buen estado de salud (56%) y mantenerse mentalmente activos (49%).

El aumento de la esperanza de vida hasta los 83 años de media -máximo histórico alcanzado en España en 2014[- unido al aumento del número de defunciones, que doblaron al número de nacimientos en 2015, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ponen de manifiesto la "necesidad de implementar medidas preventivas destinadas a promover un envejecimiento activo y saludable", señala José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

"Según aumenta la esperanza de vida, se incrementa el número personas con enfermedades crónicas. En concreto, personas entre 65 y 74 años presentan una media de 3 enfermedades crónicas, lo que incrementa su nivel de fragilidad y dependencia", señala López Trigo, y añade que "para evitar las consecuencias del envejecimiento resulta crítico intervenir en fases previas a la enfermedad. Medidas como la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación deberían ser impulsadas con mayor fuerza puesto que se han demostrado altamente eficaces en la prevención de la enfermedad y del dolor que generan, así como de las consecuencias sobre su estado de salud".

Medidas para el fomento del envejecimiento activo

En la actualidad, las medidas más conocidas y seguidas por nuestros mayores para cuidar su salud son la alimentación saludable (48% de los encuestados), y la práctica de ejercicio físico (36%). Tan solo el 23% de los encuestados contempla la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación o dejar de fumar (15%) como medidas necesarias para garantizar su envejecimiento activo. Por ello, el doctor López-Trigo remarca que "debemos poner mayor énfasis en los beneficios derivados de la actualización de nuestra cartilla de vacunación y la deshabituación tabáquica".

Vacunación del adulto: principal reto en materia de prevención

Los resultados, por tanto, revelan que en materia de vacunación del mayor queda mucho por hacer. Solo 4 de cada 10 encuestados afirma que habla con su médico o enfermera de su calendario de vacunas. No obstante, el 62% ha declarado estar dispuesto a vacunarse para prevenir enfermedades, aumentando esa disposición a medida que aumenta la edad. La enfermedad infecciosa prevenible más ampliamente conocida es la gripe, de hecho, el 71% afirma vacunarse cada añoi.

Con el objetivo de combatir las bajas tasas de vacunación en adultos, recientemente, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado una propuesta de consenso, con el objetivo de establecer recomendaciones de vacunación en adultos y mayores que sirvan de guía en la práctica asistencial a los profesionales sanitarios, para promover su aplicación en todos los niveles de atención sanitaria. "Consideramos que la inversión en programas y estrategias de vacunación en el adulto y el paciente crónico deberían ser una prioridad", comentó el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, quien añadió que "la salud repercute directamente en el desarrollo de un país".

Asimismo, el grupo de Vacunas de la SEGGrecomienda la vacunación sistemática de todos los adultos mayores de 60 años con la vacuna antigripal, antineumocócica y antidiftérica, antitetánica y anti tos ferina (vacuna dTpa). También recomienda la vacunación selectiva de las personas de más de 60 años con las vacunas que estén indicadas en situaciones especiales (enfermedades de base, viajes internacionales, etc.).

Como novedades en lo que respecta a la vacunación del adulto, cabe señalar la prevención frente al Herpes Zóster (HZ) por el carácter debilitante e incapacitante del mismo, así como por su elevada incidencia. La encuesta “Hábitos de la Salud en la población Senior” pone de manifiesto que más del 60% de los entrevistados se declaran preocupados por padecer Herpes Zóster y su principal complicación, la Neuralgia Post Herpética, asimismo un 70% se muestra abierto a vacunarse para prevenirlo.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela[vii], una enfermedad que se produce principalmente en la infancia y que han sufrido el 95% de los adultos. Es decir, 1 de cada 4 personas que ha pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ.

Sobre la encuesta “Hábitos de la Salud en la población Senior”

Estudio realizado por Nielsen para Sanofi Pasteur MSD, para el que se han realizado un total de 253 entrevistas telefónicas de cinco minutos de duración a personas con edades comprendidas entre 65 y 80 años residentes en España. En nuestro país hay más de 6 millones de individuos de entre 65 y 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios