www.secretosdesalud.es
'Yo Cuido Mi Visión'

"Yo Cuido Mi Visión"

Por Felipe Carrasco
jueves 13 de octubre de 2016, 17:29h

Escucha la noticia

El Edema Macular Diabético (EDM) es la causa más frecuente de ceguera en menores de 50 años

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Bayer ha iniciado la campaña "Yo Cuido Mi Visión" con el objetivo de concienciar acerca del cuidado de la visión, especialmente en aquellas patologías que mejoran con un pronto diagnístico.

Alrededor de 285 millones de personas presentan discapacidad visual en el mundo, el 80% de los casos se deba a causas que son prevenibles. En España cerca de 190.000 personas padecen algún tipo de discapacidad visual derivada, en algunas ocasiones, de patologías como la diabetes. Una de ellas es la retinopatía diabética considerada la complicación más común de la diabetes y la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

El Edema Macular Diabético (EDM)

El Edema Macular Diabético es una complicación de la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina. El EMD se caracteriza por un engrosamiento de la retina en el área macular que puede causar en el paciente pérdida grave de la visión o ceguera.

Se calcula que el 30% de los pacientes que padecen retinopatía diabética desarrollarán EDM. Más de 6 millones de personas en todo el mundo podrían necesitar tratamiento para esta patología, cifra en aumento debido al incremento de casos de diabetes en los últimos años.

Importancia del dianóstico precoz

Uno de los principales problemas que el EMD plantea es la ausencia de síntomas hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Por este motivo, el diagnóstico precoz es fundamental para minimizar el riesgo de ceguera. Recientes estudios demuestran que casi la mitad lo de los pacientes pierden alrededor de dos líneas de visión en los dos años siguientes al diagnóstico si no se tratan1 . Con el objetivo de evitar estas consecuencias, las guías de tratamiento recomiendan que los pacientes con diabetes se realicen una revisión ocular al menos una vez al año para evitar así pérdidas de visión irreparables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios