www.secretosdesalud.es
Guías para hacer frente a la EPOC y el tabaquismo
Ampliar

Guías para hacer frente a la EPOC y el tabaquismo

domingo 30 de octubre de 2016, 21:55h

Escucha la noticia

El Año SEPAR de la EPOC y el tabaco publica dos guías para ayudar y orientar a las personas con EPOC, a los fumadores y a las personas de su entorno y sin embargo más del 40 % de los pacientes de EPOC continúa fumando
Guías para hacer frente a la EPOC y el tabaquismo

En el marco del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado dos guías para pacientes “Convivir con la EPOC” y “Te ayudamos a dejar de fumar” con el fin de de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas.

El Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, explica la publicación de ambas guías en cuanto que “dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del Año SEPAR, unas de las más importantes son aquellas dirigidas a nuestros pacientes, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida”. El Dr. Riesco explica también la pertinencia de publicar ambas guías de manera consecutiva dada la clara relación entre tabaco y EPOC: “está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y que a medida que se reduzca el número de fumadores se reducirá también el número de enfermos de EPOC”

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en nuestro país, un 24% de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un 3% lo hace ocasionalmente y un 20% son ex fumadores. El Dr Riesco recuerda, “que no hace falta fumar para estar expuesto al humo del tabaco, la exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia”.

Dos guías para el paciente

Para orientar, ayudar y sobre todo animar, al 70% de fumadores que en algún momento hacen un intento por dejar de fumar surge la guía “Te ayudamos a dejar de fumar” coordinada por la neumóloga Eva de Higes. Es una guía práctica que incide en el mensaje que dejar de fumar es posible y es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer. Ofrece información sobre los efectos del tabaquismo, la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito además proporcionar consejos prácticos, y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que puedan facilitar el abandono del tabaco. Es un libro que no sólo va dirigido al fumador sino también a los no fumadores para que éstos puedan utilizarlo en su entorno.

Por su parte el libro “Convivir con la EPOC” es una guía funcional, sencilla y actualizada dirigida expresamente al paciente con EPOC a sus cuidadores y familiares, pero también muy útil para todas las personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad aun muy desconocida por la sociedad y cuya única causa es en más del 90% de casos el tabaco. Se calcula que menos del 20% de la población sabe qué es la EPOC a pesar de que dos millones de personas en España pueden padecer EPOC. El libro, coordinado por la Dra. Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres grandes bloques: conocer la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones, aportando la información más actual sobre la EPOC y también consejos prácticos para convivir con ella y a saber anticiparse a posibles agudizaciones.

Ambas guías has sido elaborada por neumólogos, personal de enfermería y fisioterapeutas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En su formato on line, están al alcance de todos los interesados a través de la web de SEPAR: www.separ.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios