www.secretosdesalud.es
No hay evidencia científica del uso de mascarillas en pacientes con enfermedades respiratorias
Ampliar

No hay evidencia científica del uso de mascarillas en pacientes con enfermedades respiratorias

Por Virginia González
miércoles 30 de septiembre de 2020, 17:02h

Escucha la noticia

Médicos e investigadores de España, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia han publicado sus conclusiones la revista 'European Respiratory Journal'.

El uso o no de mascarillas en pacientes con enfermedad respiratoria no tienen evidencia científica. En este estudio, los investigadores concluyen que no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla está infundado.

"No hay evidencia que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave, en España, en el Reino Unido y en otros países donde rigen estas exenciones", han dicho los investigadores que instan a los gobiernos a eliminar esta excepción.

Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla "sin excepciones", tal y como ha insistido el médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del COVID-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra, y autor principal del estudio, Joan B Soriano.

No obstante, si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre. "Si usted o un familiar suyo padecen asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia", ha añadido la doctora del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney, presidenta de REG y también coautora del trabajo, Sinthia Bosnic-Anticevich.

Se estima que hay 545 millones de personas en todo el mundo que padecen una enfermedad respiratoria crónica, y no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. "A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios", ha zanjado el neumólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron/Vall d'Hebron institut de Recerca (VHIR) en Barcelona, Marc Miravitlles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios