www.secretosdesalud.es

Las enfermeras de CyL manejan en su trabajo diario más de 156 medicamentos peligrosos

miércoles 29 de marzo de 2017, 19:30h

Escucha la noticia

“En estos centros, numerosos enfermeros manejan estos medicamentos peligrosos sin estar provistos de los equipos de protección individual necesarios que establece el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige a la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales y los centros sanitarios privados de la Comunidad que informen, formen y proporcionen equipos de protección individual adecuados a los enfermeros, así como medidas de seguridad adecuadas en la preparación y administración de medicamentos peligrosos, ya que el empresario tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias.

Recuerda en relación al manejo de medicamentos citostáticos y otros fármacos peligrosos (mutagénicos, tóxicos…), que “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, toxico y/o alérgico, y especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas o en edad fértil”, por lo que exige de forma inmediata procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos.

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León también proporcionará a las enfermeras un documento cuyo objetivo es hacer constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, de forma que se active el protocolo de vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos. Dada la importancia que esta medida puede tener en la salud de los enfermeros de Castilla y León SATSE invita a los profesionales a que registren este escrito en su centro de trabajo.

Recordar que hace varios meses, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, editó una guía para un uso adecuado de estas sustancias. SATSE ha pedido a Sacyl una revisión de determinados medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación. A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas.

156 medicamentos

“Solo existen medidas de seguridad implantadas para el manejo de medicamentos citostáticos”. Actualmente, los enfermeros de nuestra Comunidad pueden llegar a manipular en su trabajo diario hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo.

Desde el Sindicato de Enfermería se exige a Sacyl, a la Gerencia de Servicios Sociales y a los centros Sanitarios privados que tomen medidas inmediatas para solucionar este asunto: “Los medicamentos peligrosos deben prepararse en las farmacias de los centros y con la infraestructura y las medidas de seguridad adecuadas”. Asimismo, recuerda la obligación del empresario de formar e informar a los enfermeros de las medidas de precaución necesarias en el manejo de medicamentos peligrosos.

SATSE denuncia, además, la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes en las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias. “Estudios sobre precauciones con medicamentos peligrosos demuestran que, cuando aumenta el número de pacientes, el ritmo de trabajo y la presión asistencial, las medidas de prevención disminuyen, aumentando los riesgos laborales para los trabajadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios