www.secretosdesalud.es
Casi 14.000 infectados en España de Covid-19 y 558 fallecidos
Ampliar

Casi 14.000 infectados en España de Covid-19 y 558 fallecidos

miércoles 18 de marzo de 2020, 12:49h

Escucha la noticia

España ha registrado hasta este miércoles un total de 13.716 casos de coronavirus, incrementándose en 2.538 las infecciones con respecto a este martes, lo que supone un 18 por ciento. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha informado de que han fallecido 558 personas mientras que 744 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.

El DAO de la Policía, José Ángel González; el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el general del Ejército del Aire, Miguel Ángel Villarroya y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar del estado actual de la propagación del coronavirus en nuestro país.

Simón ha puesto en valor que el incremento de casos está "por debajo de lo observado en semanas anteriores", aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido "mucha prudencia" para valorar esta ralentización de contagios.

28 contagios por cada 100.000 habitantes

En torno al 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España, tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre comunidades autónomas, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos.

"La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes"

El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado, con la Comunidad de Madrid a la cabeza (17%), pues "lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA", ha justificado Simón.

Hay que destacar que Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, mientras que el resto "evolucionan como preveían las autoridades".

Test rápidos de diagnóstico del COVID-19

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus, en coordinación con las CCAA. Según indica el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus, las pruebas se realizarán en las siguientes situaciones:

  1. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  2. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
  3. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Problemas de abastecimiento en hospitales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido al responder a las preguntas de los medios de comunicación que "muchos hospitales están sufriendo problemas" de abastecimiento de equipos de protección.

"Se están solventando a día de hoy, estamos consiguiendo mantener el abastecimiento. Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección individual para no ir con esta tensión que nos mantiene ir resolviendo día a día o cada dos días la situación"

"Es un problema que afecta a todos los países, la producción mundial se ha ido adaptando a un exceso de demanda. En breve podríamos estar en esa línea, pero de todas formas hay que ser prudente", ha apuntado, señalando además que el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus se reunirá esta tarde.

La UME desplegada en 48 localidades

Por su parte, el General del Aire, Miguel Villarroya, detalló que la UME ya está desplegada en 48 localidades y trabaja en estrecha colaboración con la Policía Nacional.

Villarroya ha comentado que el cuerpo coopera de forma constante con labores de "desinfección, cuidados en centros de menores y de personas sin hogar" y añade que se están saneando por ahora los lugares en que se prevé que "puede haber aglomeraciones de personas", como los centros de control de la DGI.

Sin incidentes graves

"Hemos prorrogado la vigencia de los DNI", anunciaba el representante de la Policía Nacional, con el fin de "evitar aglomeraciones". El número de detenidos por desobediencia hasta el momento se han cifrado en 73, y no se han reportado incidentes graves. Por otro lado, este martes se volvió a abrir el paso entre Francia e Irún y el tráfico "se mantuvo regular".

Mientras que Laurentino Ceña, de la Guardia Civil, aclaró que se han movilizado más de 10.000 patrullas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y "velar por el bienestar de los camioneros" que transportan mercancía desde y hacia España.

"No se ha identificado ningún episodio el aglomeración este miércoles", detalló María José Rallo de la Secretaría de Transporte, quien se refirió a la situación de los camioneros para ofrecer su "completo apoyo" para garantizar su acceso "a los servicios básicos en las rutas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios