www.secretosdesalud.es
El hambre en el mundo se duplicará si no se frena el coronavirus
Ampliar

El hambre en el mundo se duplicará si no se frena el coronavirus

jueves 23 de abril de 2020, 11:54h

Escucha la noticia

La pandemia del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo si no se actúa con rapidez, con cerca de 265 millones de afectados a finales de este año, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta agencia de la ONU hizo este pronóstico al tiempo que hizo público un nuevo informe sobre crisis alimentarias en todo el mundo, basado en datos de 2016 y elaborado por la Red Mundial contra la Crisis Alimentarias, formada por 16 socios humanitarios y de desarrollo, entre ellos el PMA.

El informe prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda (fase 3 o la peor de la escala de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria) aumente a 265 millones en 2020 en países de ingresos medios y bajos, lo que supone 130 millones más de los 135 millones que estaban esa situación en 2019. Ello es debido al impacto económico del Covid-19.

La mayoría de las personas con inseguridad alimentaria aguda durante el año pasado se encontraban en países afectados por conflictos (77 millones), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones de personas). Diez países padecieron las peores crisis alimentarias en 2019: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

Sudán del Sur tenía el 61% de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor) en 2019. Otros seis países también contaban con al menos el 35% de su población en un estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabue, Afganistán, Siria y Haití.

En este contexto, el PMA consideró "vital" que se mantenga la asistencia alimentaria. Esta agencia de Naciones Unidas ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

El economista jefe del PMA, Arif Husain, apuntó que la pandemia del Covid-19 es "potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo". "Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Sólo se necesita un shock más, como el Covid-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios