www.secretosdesalud.es
Coronavirus: Se han producido 'pequeños rebrotes' en algunas provincias
Ampliar

Coronavirus: Se han producido "pequeños rebrotes" en algunas provincias

viernes 22 de mayo de 2020, 19:41h

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este viernes que ya se han registrado "pequeños rebrotes" del coronavirus en algunas provincias y, además, se ha referido al riesgo de transmisión del Covid-19 en aguas saladas como "mínimo", mientras que en las aguas residuales "es muy bajo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la situación en España es "bastante favorable" y que si se mantienen "las medidas de precaución y control", se está "muy cerca" de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles "prácticamente indetectables".

"Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal", ha señalado Simón, señalando que en los últimos días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15.

"Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos", ha defendido.

Sin embargo, el experto de Sanidad considera un problema la notificación de datos que está teniendo Cataluña, que este jueves no pudo registrar las cifras de fallecidos y este viernes ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción.

El riesgo de transmisión en el mar "es mínimo"

"No sé si el virus sobrevive en agua salada", ha manifestado Simón, pese a que ha destacado que se trata de un "conocimiento extra" que puede ayudar a saber cómo funciona el coronavirus. "Es una pregunta que puede ser interesante dilucidar. En cuanto al riesgo porque pueda detectarse en alguna zona en el mar yo lo plantearía como mínimo", ha precisado.

"En algún punto concreto en algún desagüe puede ser algo mayor, aunque sigue siendo muy bajo"

También ha hablado sobre las aguas residuales: "no hay que valorarlo con cierta importancia", aunque ha añadido que "sí puede ser un indicador indirecto" de circulación del virus. "Es verdad que en algunos casos donde haya sospecha de una posible transmisión no detectada podría ayudar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios