www.secretosdesalud.es
Luz ultravioleta para frenar el avance del coronavirus
Ampliar

Luz ultravioleta para frenar el avance del coronavirus

Por Virginia González
lunes 14 de septiembre de 2020, 17:00h

Escucha la noticia

Con el coronavirus los científicos, además de trabajar en conseguir vacunas y medicamentos eficaces contra la COVID-19, también investigan en otras áreas, como es la desinfección.

La luz LED ultravioleta es muy eficaz en la desinfección contra la COVID-19. Así lo han demosrado investigadores del Centro de Electrónica y Energía de la Universidad de California en Santa Bárbara, que han desarrollado una luz LED ultravioleta que descontamina superficies, aire y agua que puedan haber estado en contacto con el coronavirus.

Christian Zollner, autor de este avance publicado en ACS Photonics, explica que han demostrado la eficacia de la luz LED utravioleta profunda en saneamientos y purificación.

En la Universidad de Columbia han informado también del desarrollo de una técnica que elimina los virus en el aire gracias a la luz ultravioleta de longitud de onda corta, que podría ser un arma potente y prometedora para reducir a propagación de la COVID-19 en espacios públicos cerrados.

La luz LED (Light Emitting Diode) es un semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento. Los efectos de los rayos ultravioletas (UV) no son iguales ni la longuitud de ondas.

  • Los rayos UV-A (onda larga) y UV-B (onda media), los que recibimos del Sol en la Tierra, tienen usos importantes.
  • Los rayos UV-C (onda corta) no llegan a la superficie terrestre al ser parcialmente absorbidos por el oxígeno y el ozono de la atmósfera. Estos son los que proporcionan la luz ultravioleta más eficaz para purificar el aire y el agua y para inactivar microbios, sin embargo, no están exentos de ser perjudiciales para la piel humana.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte contra el uso de lámparas ultravioleta para desinfectar las manos u otras áreas de la piel; incluso una breve exposición a la luz UV-C puede causar quemaduras y lesiones oculares.

Por ello, recordamos que durante su utilización no tiene que estar ninguna persona presente en el momento de la desinfección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios