www.secretosdesalud.es
10 claves pare elegir el gel hidroalcoholico que necesitan tus manos

10 claves pare elegir el gel hidroalcoholico que necesitan tus manos

Por Virginia González
domingo 27 de septiembre de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

Aclaramos todas las dudas sobre la elección y el uso correcto de los Geles Hidroalcohólicos, un producto esencial para prevenir el contagio por coronavirus

Lavarse las manos correctamente con agua y jabón constituye una medida esencial para prevenir y evitar el contagio por Covid19. En caso de que este gesto higiénico no fuera posible, la desinfección con un gel hidroalcohólico (HA) es el mejor recurso, junto con el uso de la mascarilla, para eludir posibles transmisiones por contacto con personas y objetos.

¿Cuál es el más adecuado? ¿Cómo se utilizan para que realmente sean eficaces? ¿Qué efectos colaterales sobre la piel pueden causar en la piel? ¡Los expertos de Farmacia La Menina aclaran todas tus dudas!

1 .¿Qué es más eficaz, el lavado de manos o el uso del gel HA? Lo ideal es realizar una buena higiene de manos, siguiendo las recomendaciones en cuanto a procedimiento y duración reiteradamente trasladadas a la población. El gel HA es una alternativa válida cuando no se tiene acceso a un aseo para poder hacer un buen lavado, y siempre que se haya estado en contacto con objetos susceptibles de estar contaminados. Su utilidad final es la desinfección de las manos al evaporarse el alcohol.

2 .¿Cómo se debe aplicar un gel hidroalcohólico para que realmente resulte eficaz? En primer lugar, es importante leer las instrucciones del fabricante. Como regla general, han de aplicarse sobre la superficie seca y preferentemente libre de suciedad, para evitar que se reduzca la efectividad. La cantidad ha de ser moderada (2-3 ml) y frotar por toda la superficie de las manos durante al menos 20 segundos, hasta un completo secado y absorción.

3. ¿Todos los geles son iguales? ¿Qué marca la diferencia entre ellos? Aunque la base es similar, los diferentes fabricantes incorporan diversos componentes aglutinantes o espesantes, para modificar la densidad o viscosidad. Además, numerosos laboratorios incluyen en sus formulaciones ingredientes para contrarrestar los efectos negativos sobre la piel, sobre todo la agresión y deshidratación de las manos, como emolientes y humectantes –pantenol, glicerina, aloe-vera, o propilenglicol–, e incluso, algunas marcas utilizan aceites esenciales como el árbol del té para potenciar el efecto desinfectante. Ante la duda sobre cuál es la fórmula más adecuada al estado y necesidades de la epidermis de las manos, consultar con el farmacéutico es la mejor manera de acertar en la elección.

4.¿Qué principios activos incluyen las fórmulas más comunes? La formulación de estos productos está basada en la adición de una mezcla de alcohol y agua en una proporción habitualmente al 70% de contenido alcohólico (pudiendo oscilar entre el 60-90%). El alcohol más utilizado es el etanol, o alcohol etílico, en ocasiones desnaturalizado (alcohol denat) para evitar el consumo humano. Pueden utilizarse otros alcoholes, como el propílico, isopropílico o el propanolol. En tiempos de desabastecimiento, se valoró la utilización de bioetanol, pero el nivel de seguridad de este producto no está contrastado y por tanto no es recomendado. De ahí que sea muy importante leer la etiqueta trasera de los geles hidroalcohólicos.

5.¿Qué efectos colaterales, inmediatos y a lo largo plazo, pueden provocar en la piel de las manos? El uso continuado de geles hidroalcohólicos contribuye a eliminar el manto hidrolipídico que cubre las manos y que nos protege de las agresiones externas. Los daños más frecuentes son la deshidratación, sequedad, grietas, incluso pequeñas heridas, provocadas por la exposición continua a elevadas concentraciones de alcohol.

6. ¿Son especialmente perjudiciales para personas con patologías dermatológicas como dermatitis atópica, psoriasis, alergias de contacto, etc.? Sí, estos productos son más agresivos en pacientes con patologías previas que afectan a la integridad de la piel, por lo que uso no estaría recomendado, evitándolos en la medida de lo posible, sustituyéndolo por un lavado correcto de manos con un jabón adecuado.

7 .¿Qué alternativas de desinfección existen para las pieles con problemas? Es realmente difícil enmascarar el efecto agresivo de un gel hidroalcohólico en la propia formulación . Además de los activos anteriormente comentados, como la glicerina (aporta un efecto emoliente) o el aloe vera (regenerador), hay productos que incluyen extracto de avena que tiene propiedades calmantes, reparadoras y ayuda a retener el agua. En cualquier caso, lo idóneo es complementarlo con el uso de cremas específicas que ayuden a proteger de estas agresiones y prevengan problemas posteriores.

8.¿Los niños pueden usar los mismos geles que los adultos? Podemos contemplar a la población infantil dentro del grupo de pieles especialmente sensibles, por lo que las recomendaciones anteriores son válidas también para los niños.

9. Al contener alcohol ¿su uso continuado puede interaccionar con el sol u otros agentes externos y provocar manchas o problemas de fotosensibilidad? El alcohol tiene un efecto secante sobre la piel, provocando irritación, un riesgo que se puede incrementar por la acción directa del sol, dando lugar a una dermatitis irritativa. Lo más recomendable es evitar usar los geles hidroalcohólicos durante la exposición a los rayos solares.

10. ¿Qué cremas y principios activos son los más eficaces para combatir los estragos de los geles según las necesidades de las manos?

• Para reparar heridas y cerrar grietas, los aceites vegetales ozonizados nos proporcionan una acción regenerante, higienizante y calmante. Además, aportan también una acción bactericida, por lo que este activo está indicado por dermatólogos para pieles reactivas y sometidas a una irritación constante. Recomendamos el aceite de manos.

• Para manos deshidratadas y resecas, una crema cicatrizante que repara y restaura el pH de las manos, con activos como el ácido hialurónico de bajo peso molecular, silicio, extractos vegetales y D-pantenol. Además, aporta su componente más conocido como es el agua termal, rica en calcio, que forma una barrera protectora en la piel.

• Para problemas de sequedad y tirantez, formulación a base de tres tipos de ceramidas esenciales y ácido hialurónico que repara y proporciona confort de inmediato. Se puede utilizar a diario con la frecuencia necesaria.

• Para una hidratación básica, hidratación a base de agua termal, apto para todos los públicos, incluso niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios