www.secretosdesalud.es
Alzheimer: Demencia senil
Ampliar

Alzheimer: Demencia senil

Por Virginia González
lunes 26 de octubre de 2020, 13:00h

Escucha la noticia

Los síntomas se podrían agrupar en tres esferas: cognitiva, conductual y funcional.

Se caracteriza por una pérdida de la memo­ria que afecta la comu­nicación, el aprendizaje, el pen­samiento y el razonamiento. Sin embargo, los síntomas de la enfer­medad pueden ser muy variables y se podrían agrupar en tres esfe­ras: la cognitiva, la conductual y la funcional con un progre­sivo empeoramiento.

Los episodios de olvidos, repetición de palabras y frases, irritabilidad emocional, conductas reiterativas y desconfianzas, son los primeros síntomas dentro del denominado déficit cognitivo leve, que se considera la primera etapa de la enfermad de la memoria.

Factores de riesgo: La herencia, la falta de ejer­cicios, el tabaquismo, el alco­holismo, la depresión, la escasa educación (pocos estímulos cere­brales), la diabetes, la hiperten­sión arterial, elevadas grasas en sangre, la falta de socialización, la obesidad y los derrames cere­brales están entre los factores que predisponen a padecer la enfer­medad de Alzheimer.

Prevención: Modificar los cam­bios de actitud en la forma de vi­vir, con un adecuado seguimiento médico y procurando vivir una vi­da más sana. Y si fuera necesario pruebas diagnoticas como resonancias magneticas, determinación de biomarcadores se suelen utili­zar pruebas cognitivas para va­lorar memoria, orientación, pen­samiento lógico, cálculos, entre otros factores. Con test, podemos diag­nosticar la enfermedad, antes de que el paciente no haya dado manifes­tado alguna alteración gra­ve de la memoria. En estos casos, si se hace una detallada historia clínica del paciente, con su infor­mación y la de familiares cercanos, la ocurrencia de ‘olvidos’ mínimos, conductas erráticas, repeticiones, olvidos de los nombres de familiares y de objetos, irritabilidades, episodios de desorientación momentáneos, ya han hecho presencia, pudiendo se atajada cuanto antes la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios