www.secretosdesalud.es
Nuevo permiso de paternidad en España
Ampliar

Nuevo permiso de paternidad en España

jueves 31 de diciembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La duración del permiso será igual para las madres que para los padres y se amplía hasta las 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021, es decir, ¡este mismo viernes!

El permiso de paternidad por nacimiento o adopción se amplía hasta las 16 semanas, a partir del 1 de enero de 2021. Las madres tienen su permiso de maternidad de 16 semanas y ahora los padres también tendrán las misma semanas. España alcanza así la media de la Unión Europea en cuanto a duración de este periodo.

En caso de parto múltiple o si el bebé nace con una discapacidad, la duración del permiso se amplía en una semana para cada progenitor, o en dos en el caso de las familias monoparentales.

Si el nacimiento del bebé precisase ingreso en el hospital más de 7 días, el permiso por paternidad y maternidad se amplía en tantos días como el hijo permanezca ingresado, hasta un máximo de 13 semanas.

Así funciona el nuevo permiso de paternidad

El nuevo permiso de paternidad se puede coger fraccionado, siendo obligatorias las seis primeras justo tras el nacimiento. Las otras diez semanas del padre se pueden disfrutar cuando el progenitor quiera hasta que el bebé cumpla 12 meses.

El padre debe avisar a la empresa con quince días de antelación en caso de querer disfrutar el permiso por semanas. Las otras semanas del permiso de paternidad pueden doblarse si el padre llega a un acuerdo con su empresa para trabajar a media jornada.

El permiso estará retribuido al 100% por la Seguridad Social y desaparece así el permiso retribuido de dos días del que se hacía cargo la empresa en la que trabajase el progenitor.

Para tener acceso a las 16 semanas de paternidad, el bebé debe nacer a partir del 1 de enero de 2021, de lo contrario solo se disfrutarán las 12 semanas actuales de baja por paternidad.

Por último, destacar que las semanas no podrán cederse al otro progenitor puesto que ambos contarán con el mismo número de semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios