www.secretosdesalud.es
Funcionarios locales en Shenzhen, China, están ayudando a controlar los casos de coronavirus
Ampliar
Funcionarios locales en Shenzhen, China, están ayudando a controlar los casos de coronavirus (Foto: Man Yi)

¿Qué ha motivado la explosión de infecciones por coronavirus en China?

Por Alicia Hernandez
miércoles 04 de enero de 2023, 20:58h

Escucha la noticia

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 en la nación asiática, los expertos de la agencia sanitaria en coronavirus se reunieron hoy en la sede de la Organización para analizar cuáles son los siguientes pasos para seguir. El director general de la OMS subraya la importancia de ser transparente y compartir regularmente datos para elaborar evaluaciones de riesgo.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes en rueda de prensa en Ginebra que la reunión del Grupo Asesor Técnico sobre COVID-19 contó con la participación de científicos chinos.

El grupo de expertos, compuesto por 30 especialistas, se formó en junio de 2020 para asesorar a la agencia sanitaria de la ONU y a los Estados miembros sobre las mutaciones y variantes del coronavirus. La última reunión se celebró el pasado mes de octubre.

Se necesita más información sobre la estrategia contra el COVID en el país asiático

En un comunicado anterior, la OMS afirmó haber invitado a científicos chinos a presentar datos concretos sobre la secuenciación del virus durante la reunión de expertos que tuvo lugar en la sede de la agencia sanitaria en Ginebra.

El encuentro de esta semana se produjo tras una reunión previa de "alto nivel" celebrada el pasado viernes entre la OMS y funcionarios sanitarios chinos, donde se pidió a estos últimos que compartieran más información sobre la estrategia contra el COVID en el país asiático.

Durante ese encuentro, la agencia sanitaria pidió a China que reforzara la secuenciación vírica, la gestión clínica y la evaluación del impacto del aumento de casos de la enfermedad.

Tedros subraya la "importancia de ser transparente”

El director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el pasado viernes vía Twitter que su equipo "subrayó nuevamente la importancia de ser transparente y compartir regularmente los datos (sobre la enfermedad) para elaborar evaluaciones de riesgo precisas e informar sobre la respuesta de un modo eficaz".

Además de ofrecer su apoyo en todas estas cuestiones, la OMS también se ofreció a ayudar a contrarrestar las dudas sobre la estrategia de vacunas en China, donde se produjo un alejamiento del antiguo programa que aspiraba a alcanzar los "cero casos COVID".

La agencia subrayó la importancia de la monitorización y la publicación puntual de datos que ayuden a China y a la comunidad mundial a formular evaluaciones de riesgo precisas.

Las informaciones apuntan a "miles de muertos diarios", tal y como sostienen ciudadanos chinos en las redes sociales, donde han circulado vídeos e imágenes del supuesto descontrol de infecciones en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios