www.secretosdesalud.es
¿Por qué tomar suplementos alimenticios a diario?
Ampliar

¿Por qué tomar suplementos alimenticios a diario?

jueves 22 de junio de 2023, 18:22h

Escucha la noticia

Millones de personas recurren a vitaminas y suplementos para mejorar su salud cada día. Según las cifras que aporta un estudio actual, en Estados Unidos el 57,6% de los adultos mayores de 20 años toman al menos un suplemento en un período determinado de 30 días. A pesar de que cada vez son más las personas que optan por la suplementación, probablemente los consumidores desconozcan algunos datos acerca de estos productos naturales.

Los suplementos más vendidos

Los multivitamínicos y minerales, la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 se cuelan en todos los rankings que se encargan de controlar y evaluar cuáles son los complementos nutricionales más populares. Estos, y muchos más, los puedes encontrar en marcas de alta calidad y eficacia, como es el caso del Laboratorio Bonusan, una empresa de Países Bajos que trabaja en el ámbito de los suplementos alimenticios, la nutrición ortomolecular y la fitoterapia desde el año 1966.

Bonusan es uno de los laboratorios más reconocidos en el campo de la suplementación. Dispone de más de 200 productos naturales que van desde las vitaminas hasta los minerales, aminoácidos, enzimas digestivas y muchos otros ingredientes y multinutrientes que contribuyen a mejorar la salud de las personas de una manera sana y natural. A continuación, detallamos algunas de las características de los suplementos más vendidos, que los puedes encontrar también en el catálogo de Bonusan y en tu herbolario de confianza:

  • Multivitamínicos y minerales

Estos suplementos contienen una combinación de vitaminas y minerales e incluso pueden contener otros nutrientes. Cada uno de estos ingredientes tiene una función única en el cuerpo y si los encuentras en este tipo de fórmulas suelen funcionar de manera sinérgica.

  • Vitamina D

Denominada “vitamina del sol”. Su papel es fundamental para fortalecer los huesos, pero también interviene positivamente en la salud del sistema nervioso, el bienestar muscular y la mejora de la respuesta inmunitaria. La vitamina D también interviene en la absorción del calcio. Suplemento indicado para personas con deficiencia de esta vitamina, muy común en lugares con pocas horas de luz.

  • Ácidos grasos omega-3

Este tipo de grasa natural y saludable se encuentra habitualmente en el aceite de pescado. No obstante, algunos suplementos están indicados para personas veganas y vegetarianas, ya que incorporan este componente procedente de una fuente vegetal. Ideal para fortalecer las neuronas y promover la salud cardiovascular.

Además, entre los más vendidos se suelen encontrar otros cuya presencia varía especialmente dependiendo de la edad del consumidor. La vitamina C para personas de 20 a 39 años; los extractos botánicos para aquellos entre 40 y 59 años; o el calcio para mayores de 60 años, debido a su poder para fortalecer y mejorar la salud ósea.

Cómo tomar suplementos alimenticios

A pesar de que muchos expertos coinciden en que es preferible tomar los suplementos por la mañana, esto dependerá del tratamiento que estés siguiendo o del producto que tengas que tomar. En cualquier caso, es recomendable seguir las pautas del laboratorio y en caso de duda recurrir a un profesional de la salud.

Es cierto que muchos de los complementos que sirven para el aporte de energía pueden estar recomendados para tomar desde la primera hora del día, pero si tomas un producto con propiedades relajantes para dormir bien quizás sea preferible ingerirlo minutos antes de acostarte, por ejemplo. A rasgos generales, lo más importante es desarrollar una rutina que funcione para ti y seguirla.

Respecto al almacenamiento de los suplementos, puede ser aconsejable conservarlos en un lugar fresco y seco. En cambio, algunos de ellos mejoran su efectividad si son conservados en el refrigerador. Esto dependerá del suplemento que hayas adquirido, por lo que es fundamental leer bien la etiqueta con sus indicaciones. Algunos de ellos se mantienen mejor en el refrigerador, como ciertas vitaminas líquidas, ácidos grasos esenciales y, especialmente, los probióticos.

La combinación de diferentes suplementos

Las personas que toman varios medicamentos deben tener cuidado a la hora de combinarlos, ya que pueden interferir entre sí y reducir su eficacia. Esa misma regla es válida para los complementos nutricionales. Por ejemplo, tomar un suplemento de vitamina C y vitamina B12 al mismo tiempo puede limitar la cantidad de B12 que vayas a obtener con la suplementación, por lo que deberías ingerir estos productos con al menos dos horas de diferencia.

Por otra parte, se deben evitar algunos suplementos si estás siguiendo un tratamiento médico con fármacos específicos, sobre todo en el caso de que estos sean anticoagulantes y vayas a combinarlos con suplementos de vitamina A y vitamina K. En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar con el médico antes de recurrir a la suplementación.

En este sentido, no debes tomar suplementos que hayan pasado su fecha de caducidad. Probablemente no sea perjudicial para tu salud, pero seguramente haya perdido su eficacia. Por lo tanto, presta atención a la fecha del envase y evita tomar cualquier producto caducado. Si esto es algo que te ocurre habitualmente, quizás debas comprar paquetes más pequeños.

Referencias

Mishra S, Stierman B, Gahche JJ, Potischman N. Dietary Supplement Use Among Adults: United States, 2017-2018. NCHS Data Brief. 2021 Feb;(399):1-8.

Semba RD. The discovery of the vitamins. Int J Vitam Nutr Res. 2012 Oct;82(5):310-5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios