www.secretosdesalud.es
La epidemia del VIH-SIDA sigue su camino

La epidemia del VIH-SIDA sigue su camino

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 24 de julio de 2014, 17:43h

Escucha la noticia

A pesar de que cada vez hay más avances en el control de esta epidemia, el número de contagios entre personas del mismo sexo va en aumento.
Hace unos días, el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA informaba a EFE que “hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia del VIH-sida entre los gays, entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna”.

Las causas pueden ser varias, aunque todo apunta al desconocimiento de los más jóvenes, que no vivieron los peores años de esta enfermedad durante la década de los 80.

El hecho de no relacionar la muerte con el contagio de esta enfermedad, ha supuesto que se tome a esta enfermedad como una epidemia de menor calado.

A pesar de esta afirmación, los médicos insisten en que sí puede llegar a ser mortal, y más si se desconoce a la pareja sexual. En la actualidad, más de 60% de los encuentros sexuales de llevan a cabo tras un primer acercamiento vía online, lo que nos lleva a una mayor exposición de esta enfermedad a nivel global.

Los contagios han descendido

El último informe de esta institución refleja que los contagios han descendido, aunque se da un dato escalofriante, y es que el pasado año, entre 1,9 y 2,4 millones de personas contrajeron el virus.

Sólo 15 países concentran más de 75% de estos nuevos contagios: Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

A pesar de esto, los contagios por el virus descendieron en 2013 un 38% respecto a 2001, una caída que fue aun mayor entre la población menor de edad, con una caída del 58%.

El acceso al tratamiento, todo un problema

Otro de los grandes problemas es el acceso al tratamiento, puesto que sólo un 38% de los adultos contagiados recibe el tratamiento antiretroviral, mientras que sólo el 24 por ciento de los niños accede a él.

Sólo 12,9 millones de personas pudieron tener acceso a los antiretrovirales, es decir, un 37% de todas las personas que conviven con el virus.

Cada vez menos muertes por Sida

Desde el pico registrado en el año 2005, las muertes han caído un 35%, aunque todavía más de un millón y medio de personas murieron por causas relacionadas con el sida durante 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios