www.secretosdesalud.es
El tabaquismo de las madres durante el embarazo daña la fertilidad de los hijos

El tabaquismo de las madres durante el embarazo daña la fertilidad de los hijos

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

La exposición al humo de los cigarrillos puede dañar la fertilidad de los descendientes varones.
Fumar durante el embarazo y la lactancia resulta dañino para la fertilidad de los hijos. Un grupo de investigadores australianos ha descubierto ahora otra posible consecuencia: la exposición al humo de los cigarrillos puede dañar la fertilidad de los descendientes varones.

Los científicos de la University of Newcastle expusieron durante un período de seis semanas a un grupo de 27 ratones hembra a una cantidad de humo equivalente a 24 cigarrillos en seres humanos. A continuación, dejaron que los animales se aparearan y continuaron exponiéndolas al humo durante el embarazo y la lactancia. Se examinó periódicamente a los 108 descendientes macho (del ensayo y del grupo de control) hasta su madurez.

Según explicó la directora del estudio, Eileen McLaughlin: «Nuestros resultados muestran que los descendientes macho de madres "fumadoras" tienen menos espermatozoides, que se desplazan mal, presentan anomalías en las formas y no se fijan a los óvulos durante los estudios de fertilización in vitro. En consecuencia, estas crías son subfértiles o infértiles cuando alcanzan la madurez».

El tabaquismo había incluso dañado las células madre en los testículos, como sus núcleos y mitocondrias. El informe indica que este daño en el ADN podía también resultar, en última instancia, en un aumento del riesgo de malformaciones y cáncer en los hijos de estos hombres. McLaughlin afirmó: «Por desgracia, en estos momentos un 25 por ciento aproximado de mujeres jóvenes continúa fumando durante su embarazo o lactancia, por lo que la fertilidad de sus hijos podría resultar dañada».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios