www.secretosdesalud.es
XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada

XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21

Escucha la noticia

“(…) debe haber un diálogo fluido entre el mundo psicológico y el mundo judicial.. Al margen de que cada uno tenga sus competencias específicas, esforzarse por aportar conocimientos técnicos en un lenguaje comprensible, buscar puntos de encuentro, crear líneas de actuación conjunta y enriquecerse con la escucha recíproca no es sino contribuir a una protección efectiva de las víctimas (…)”, Echeburúa y Subijana (2008:747).
OBJETIVOS

Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente de carácter judicial mediante la promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito.

Ofrecer información tanto de carácter legal como psicosocial a los profesionales que rodean a los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, de manera que puedan prestarles la mejor atención posible y prevenir el maltrato provocado por la propia dinámica de la institución.

Orientar nuestras actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias.

Incidir de una manera especial en los responsables con capacidad de toma de decisiones en todo lo relativo a la atención a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Administración de Justicia.

Realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos; involucrar activamente en su elaboración a todos los actores significativos; fomentar espacios de discusión e intercambio de Buenas Prácticas y elaborar informes con propuestas de mejora, así como asesorar sobre su implementación.

DESTINATARIOS

Tal y como viene siendo habitual en los Congresos y actividades de la FAPMI, el perfil de los asistentes incluye a profesionales –y futuros profesionales- de todos los ámbitos directa e indirectamente vinculados a la atención a niños niñas y adolescentes.

Más concretamente, en los Congresos organizados hasta la fecha han participado todas aquellas personas, profesionales y organizaciones sociales interesadas en el buen trato a la infancia: políticos y representantes de administraciones estatales, autonómicas y locales; Trabajadores/as y Educadores/as Sociales; Psicólogos/as; profesionales del ámbito sanitario (médicos -especialmente Pediatras-, personal de Enfermería); profesionales del ámbito educativo (docentes, responsables de Departamentos de Orientación); profesionales del ámbito jurídico (Jueces, Fiscales, Abogados); miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel estatal, autonómico y local; Sociólogos, Periodistas o representantes de ONGs (especializadas en infancia o transversales, como pueden ser UNICEF, Cruz Roja o Cáritas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios