www.secretosdesalud.es

Mediante un test en 4 horas se podrá saber la eficacia de los antibióticos ante una bacteria

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
martes 27 de enero de 2015, 21:55h

Escucha la noticia

Actualmente los resultados tardan casi 16 horas, el sistema basado en imágenes obtiene los mismos resultados que los métodos actuales
De una manera sencilla se puede determinar la susceptibilidad de las bacterias a un determinado fármaco, mediante un sistema de imágenes que identifica con rapidez y precisión la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos y reduce los tiempos de espera de aproximadamente 16 horas a 4 horas, lo que será de gran utilidad para ofrecer un tratamiento más personalizado, eficaz y rápido a los pacientes. Se reduce la posibilidad de resistencia a los
medicamentos debido a su uso excesivo y el mal uso de los antibióticos, que ya es un problema de salud mundial.

Se considera que una bacteria es resistente a los medicamentos si se reproducen en presencia de un antibiótico, pero el problema es la detección de dicho crecimiento que puede tardar entre 16 y 20 horas, lo que hace que los médicos pierdan un tiempo que en algunas ocasiones puede ser fundamental.

Para acelerar este proceso, el equipo de Jungil Choi del Instituto de Ciencias Básicas de Seúl (Corea del Sur) diseñó un test llamado análisis morfológico de una sola célula (SCMA) que realiza un seguimiento del crecimiento de las células bacterianas de forma individual. Así, una cámara captura imágenes cada lapso de tiempo de las células en un chip, y de cómo cambian de forma en respuesta a un antibiótico; de esta forma los investigadores analizan los patrones de forma en las imágenes para determinar el crecimiento celular. El test prueba tiene en cuenta la inflamación y la formación de filamentos, respuestas normales de las células normales que a menudo pueden confundirse con el crecimiento.

Cepas resistentes

Los investigadores probaron el dispositivo en cuatro cepas bacterianas estándar y en 200 muestras de hospital, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y Escherichia coli, frente a una amplia variedad de agentes antimicrobianos. Los resultados mostraron que en comparación con el sistema actual, el SCMA lograba los mismos niveles de precisión, pero solo en tres o cuatro horas. Según los autores, tienen previsto presentar la prueba SCMA al Ministerio de Alimentación y Seguridad de Medicamentos de Corea para su aprobación el próximo año. Esta investigación se publica en «Science Translational Medicine».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios